Los 50 proyectos presentados al fondo de Inversión Local supondrán más de 500 empleos
En Logroño, el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, los concejales Ángel Varea y Vicente Urquía, han presentado los proyectos para el Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de confirmar las diferentes actuaciones que se van a realizar en la ciudad vinculadas con el Fondo Estatal promovido por el Gobierno de España. Contempla un total de 50 actuaciones que ascienden a un importe de 25.800.000 euros, con la finalidad de crear 515 puestos de trabajo.
Los 50 proyectos que el Ayuntamiento de Logroño va a remitir a partir de hoy al Ministerio de Administraciones Públicas afectan a “todos los barrios y distritos” de la ciudad, como ha subrayado el alcalde, Tomás Santos, quien también ha querido destacar que se trata de “un importantísimo impulso a la inversión pública” tanto a la generación de empleo, como a la generación de riqueza para los ciudadanos en unos momentos “críticos, por la crisis”.
Además ha destacado dos condiciones del Fondo de Inversión Local: “un reparto equitativo, justo y no sectario” ya que se reparte en función del número de habitantes, y que las partidas económicas llegan directamente a los Ayuntamientos, “quitamos el filtro de las Comunidades Autónomas” ha sentenciado.
Tomás Santos ha resaltado que se trata de “unos proyectos importantes” que vienen con una partida “fresca” del Gobierno de España en su decisión de impulsar la “creación de empleo, la construcción y la obra pública”. Y por esta razón, el alcalde de Logroño considera que “es para estar más que razonablemente satisfechos” contar con un “dinero que hace apenas dos meses no existía” ha concluido.
Por último, el alcalde ha querido trasladar que “al igual que han hecho otras comunidades como Andalucía o Castilla y León”, le gustaría que “el Gobierno regional aportase una cantidad similar a la inversión local que llega desde el Gobierno de España”, el concejal Vicente Urquía ha señalado en este sentido que “no hay ni un solo euros de más para la ciudad de Logroño” por parte del Gobierno regional, y acusa al Partido Popular de “buscar excusas de mal pagador”.
DESTINO: EMPRESAS RIOJANAS
Valoración también positiva por la parte del concejal Ángel Varea, quien ha señalado que desde el equipo de gobierno y “dentro de los términos legales” se va a procurar que todas las inversiones “se puedan adjudicar a empresas riojanas de pequeña dimensión” con la finalidad de conseguir un “balón de oxígeno” .
Vicente Urquía por su parte, ha destacado que el medio centenar de actuaciones se van a adjudicar en cuarenta contratos, cuyo importe asciende desde 100.000 euros hasta 3,5 millones correspondientes al nuevo polideportivo de Pradoviejo.
Los requisitos de este fondo exigen que todas las obras estén terminadas antes de fin de año, con la posibilidad de poder solicitar una prórroga. Los responsables del Gobierno municipal informaron que han barajado un total de 80 proyectos con un valor de 43 millones de euros. Del primer borrador se ha eliminado la remodelación de la plaza Primero de Mayo o la pasarela entre El Cubo y Las Norias. Vicente Urquía destaca que “hemos optado por obras importantes y las más necesarias” y que existen muchos proyectos que llevaremos con el presupuesto ordinario o en un posible Fondo Estatal similar de cara a 2010.
“TODOS LOS DISTRITOS VAN A TENER INTERVENCIONES IMPORTANTES”
De entre los 50 proyectos presentados al Fondo Local para el Empleo que se van a acometer en Logroño durante 2009, el alcalde Tomás Santos ha destacado la rehabilitación o mejora de entornos de los parques públicos y urbanizaciones como es el caso de la remodelación en avenida de la Paz, calle Labradores, calle Marqués de la Ensenada , avenida de Colón la plaza de la Oca, junto a la iglesia de Santiago el Real. Los entornos en El Campillo, Valdegastea o San Miguel, actuaciones en equipamientos e infraestructuras de servicios básicos, redes viarias o alumbrado como por ejemplo en el parque del Ebro y la pasarela peatonal, la calle Doce Ligero, el Casco Antiguo, la instalación de señales luminosas para pasos de peatones en diversos puntos de la ciudad.
REHABILITACIÓN Y MEJORA: Los proyectos también van encaminados a intervenciones de rehabilitación de mejora y construcción de edificios y equipamientos culturales, deportivos o sociales, como es el caso de el nuevo campo de fútbol del barrio de Yagüe, el polideportivo de Pradoviejo que el alcalde destaca que es “un complemento deportivo importante”, además de la rehabilitación del polideportivo de Varea o de San Pío X 'La Estrella'. Además de la puesta en marcha de la sede de la Asociación de Vecinos de La Cava, Fardachón o el Espacio Multiusos.
PATRIMONIO MUNICIPAL E HISTÓRICO: Intervenciones en la protección del medio ambiente, ahorro energético, se van a instalar placas solares en el edificio del Ayuntamiento, reposición de arbolado en la ciudad, adecuación medioambiental en la central del Pozo Cubillas. Adecuaciones “importantes” ha destacado Tomás Santos, en la conservación del patrimonio municipal e histórico con la rehabilitación del edificio en la Calle Albornoz 10, rehabilitación del edificio sito en Travesía Excuevas,1, “edificio que en su día albergó la Inquisición”, o el acondicionamiento de las Casetas de Arbritios del Puente de Piedra.
MOVILIDAD SOSTENIBLE Y MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL: Las obras de mejora de la Gran Vía, la instalación del control de accesos a la Calle Canalejas mediante dispositivos de lectura de matrículas, los convertidores acústicos con mando a distancias para los pasos de peatones de la ciudad o las señales luminosas “que suponen una importante ayuda para los discapacitados”, ha destacado el alcalde.
0