Los empresarios continúan su oposición al cambio de nombres de las calles franquistas
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha realizado una encuesta muy representativa a pie de calle a un total de 165 empresas, negocios, locales y oficinas de todos los sectores de actividad de Logroño. El objetivo “ha sido conocer el estado de opinión de estas empresas sobre un posible cambio de denominación de algunas calles de la ciudad”.
La encuesta por iniciativa de la FER se produce “tras conocerse la reciente propuesta del Ayuntamiento de Logroño de cambiar el nombre a 17 calles de la capital con la finalidad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica”. El conjunto de las calles en principio “afecta a unos 900 negocios”.
Hay una opinión mayoritaria, que comparte la FER. La mayoría de las empresas logroñesas “no estima que el cambio de denominación de las calles de Logroño sea un asunto prioritario”. Y, además, “hay una opinión compartida sobre la confusión que esta medida creará en el entorno de los negocios y en la sociedad en general y, por si fuera poco, acarreará un coste económico muy elevado”.
El trabajo de campo para la elaboración de esta encuesta se desarrolló desde la última semana de septiembre hasta la primera semana de octubre.
Variedad de sectores
Los 165 negocios consultados pertenecen a una gran variedad de sectores como la hostelería, la alimentación, pastelerías, panaderías, peluquerías, ópticas, ferreterías, despachos de profesionales liberales (arquitectos, abogados, ingenieros, economistas), inmobiliarias, comercio textil, comercio calzado y de complementos, empresas gráficas, empresas de fontanería, instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, informática y talleres de reparación de vehículos, entre otros.
La encuesta de la FER revela que el 92 por ciento de los negocios consultados considera que no es el momento idóneo para efectuar el cambio en los nombres de estas calles, mientras que el 4 por ciento cree que el momento sí es el adecuado y el 4 por ciento restante se muestra indiferente ante esta cuestión.
Coste económico
En lo que se refiere al coste económico que representa para las empresas implantar esta medida, el 31 por ciento lo valora en más de 5.000 euros; el 25 por ciento en más de 2.000 euros; el 12 por ciento lo estima en más de 1.000 euros. Mientras, el 28 por ciento hace una valoración menor a los 1.000 euros y finalmente el 4 por ciento considera que no tendrá ningún coste este cambio de nombres en las calles.
Partidas afectadas
Por último, consultadas las 165 empresas sobre las partidas que estarán más afectadas por la modificación, el 28 por ciento asegura que será la publicidad que realiza su negocio y el 26 por ciento refiere la papelería. En menor porcentaje se verás afectadas las tarjetas de presentación (21 por ciento ), el 14 por ciento indica que tendrá que afectará a las bolsas de compra, el 9 por ciento indica que deberá cambiar la rotulación de los automóviles y un 2 por ciento los embalajes.
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