Luz verde a los presupuestos de Logroño

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy los presupuestos de la ciudad para el próximo año 2008, que alcanzan los 202,9 millones de euros, con los votos a favor de PSOE y PR. El partido de la oposición (PP) los rechazó y lamentó su “ambición” en palabras de la portavoz del grupo municipal popular, Concepción Gamarra.

El debate, que duró dos horas, comenzó con la intervención del portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, quien aseguró que se trata del proyecto de presupuesto “más ambicioso” que ha tenido el Consistorio logroñés. Con él, aseguró, se darán a los ciudadanos “más servicios que nunca, tanto sociales como de ocio”.

“De verdad, es un gran presupuesto”, afirmó. A continuación, desde el Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba insistió en que se trata de una partida “realista” que se pretende ejecutar “al cien por ciento”. Algo ante lo que criticó que el anterior Equipo de Gobierno, del PP, sólo llegaba al “paupérrimo” porcentaje del sesenta por ciento.

También acusó a los populares de crear sobrecostes en las obras para “beneficiar” a sus “amigos” y de preparar viajes a destinos “con nuevos votantes” para el partido, entre los que citó Rumanía.

Después, y desde las filas socialistas, Domingo Dorado destacó que crece un 509 por ciento el presupuesto dedicado a guarderías y un 41 por ciento el “gasto para promoción de vivienda”. También señaló que con este presupuesto Logroño se modernizará y, en este sentido, se refirió a la red Wi-Fi que hay previsto poner en marcha.

Tras las intervenciones de los grupos que conforman el gobierno municipal, desde el Partido Popular Mar San Martín agradeció, de manera irónica, el haber tenido que escuchar, hasta por tres veces, que estos presupuestos son “los más guays”.

A juicio de este partido, sin embargo, dijo, son “poco ambiciosos y clientelistas”. Reprochó al Equipo de Gobierno que los ciudadanos no hayan podido debatir sus propuestas y añadió, en este sentido, que donde sí van a intervenir es pagando más de sus bolsillos.

Echó en falta, además, partidas para el Centro de Ocio, la Pasarela del Arco y una reforma integral para el Mercado de San Blas. A esto contestó Urquía que el actual Equipo de Gobierno no ve necesario el Centro de Ocio y que se ha rechazado la intervención en San Blas “a petición de los propios comerciantes”.

En varias intervenciones, los concejales de PSOE y PR reprocharon al PP que, “en realidad”, en palabras de Gómez Ijalba, “avala el presupuesto al 99 por ciento”, ya que sus enmiendas suponen “un millón de euros”, para lo que incluyen, dijo, “siete millones de enajenación de suelo público”.

“En el sector sur, el anterior Equipo de Gobierno enajenó por diez millones un suelo que ahora vale cien para beneficiar a sus amigos”, dijo. Algo ante lo que Urquía consideró que esto “sí es meter la mano en el bolsillo” de los ciudadanos y no subir “un euro al mes el IBI para que los ciudadanos tengan guarderías y ayudas a la rehabilitación”.

En el turno de portavoces, desde el PP, Concepción Gamarra aseguró que les hubiera “gustado apoyar el presupuesto”, pero no pueden hacerlo porque el Equipo de Gobierno “ha dejado pasar”, a su juicio, “la oportunidad de hacer el presupuesto que los logroñeses necesitan”.

El alcalde, Tomás Santos, cerró el pleno defendiendo los presupuestos por “inversores” y reprochando a los populares que les “escueza” que se va a hacer “la primera guardería pública en doce años, se vaya a ampliar el Bretón, vaya a haber más policías locales y se aumente el presupuesto de juventud”. El pleno fue seguido, desde las butacas de visitantes, por vecinos propietarios de los garajes de la Plaza Martínez Flamarique que exigían, en pancartas, “tasas justas”.

Etiquetas
stats