Las medidas anunciadas en el Casco Antiguo son “maquillaje improvisado” para el vecindario

Denuncia de los residentes del Casco Antiguo de Logroño

Rioja2

2

Una plataforma del vecindario del Casco Antiguo de Logroño han reclamado hoy más medidas tras el Plan de Choque anunciado por el Ayuntamiento de Logroño, con el que plantea una moratoria de un año en la concesión de nuevas licencias de hostelería, y que, para estos vecinos, es un “ejercicio improvisado de maquillaje”.

Exigen al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, recortes inmediatos de horarios, una moratoria a los pisos turísticos, una revisión en profundidad de las licencias, y de sus traspasos, así como de “la excepción turística para el consumo de alcohol en la vía pública Logroño”.

La plataforma vecinal ha señalado que “el deterioro del Casco Antiguo es un gravísimo problema que se arrastra durante décadas”. Si bien ha celebrado que una corporación municipal manifieste voluntad para afrontarlo, ha visto que “una enfermedad como la que se ha desarrollado no se trata con titulares de prensa ni con una encuesta, encargada a la empresa GAD3 para que, con un cuestionario a su medida, se aplaudan las medidas anunciadas”.

Respecto a las viviendas sociales que el alcalde ha avanzado que quiere promover en el Casco Antiguo, ha pedido a la Corporación municipal que “pregunte, antes, a los propietarios de las últimas viviendas edificadas en la zona si están satisfechos con la inversión realizada ante la insoportable situación de ruidos, de ocupaciones de espacios públicos, la falta de civismo y de limpieza -recogida de basuras a medida de la hostelería incluida- que ha provocado una crónica desatención policial y municipal”.

Afean al Ayuntamiento que “continue cerrando todos los fines de semana los accesos al Casco Antiguo para favorecer el parque temático de despedidas de soltero mientras dificulta la vida a los vecinos para hacer sus compras o atender a familiares de escasa movilidad”, al tiempo que “conoce desde hace muchos años que los niveles de ruido en todo el Casco Antiguo superan descaradamente los umbrales máximos de la legislación”.

La plataforma reclama acciones inmediatas que vayan más allá de la anunciada de no dar las licencias de locales de ocio en un año “porque ya estaban paralizadas y terrazas ni siquiera queda espacio en muchas zonas para seguir regalándolo”. “Lo que queremos los vecinos es que se cumpla la legislación y que la declaración de zonas saturadas y de especial protección acústica incluya ya, sin negociar con la hostelería, restricciones al abuso que sufrimos día a día los residentes del centro histórico”, subrayan

Para esta plataforma, “el plan de Escobar no es otro que dilatar, en mesas de supuesto diálogo, las medidas restrictivas que ya deberían estar implantadas”. Ha detallado cómo reclama “la inmediata moratoria de las autorizaciones de pisos turísticos para impedir, entre otras cosas, la especulación de un grupo reducido de inversores oportunistas”.

También, la reducción “inmediata” de horarios de terrazas, así como de los espacios públicos ocupados, junto con la revisión de las licencias especiales concedidas años atrás “y, por supuesto”, añaden, “la anulación de las licencias de todos aquellos negocios que lleven al menos seis meses cerrados”. Suman, “la prohibición del traspaso de locales antiguos sin acometer las obras con las medidas de seguridad y sanitarias que se exigen a los de nueva creación”.

Junto a esto, exigen que se reduzca, de forma inmediata, “hasta como máximo de las 12:00 de la noche, el permiso, inédito en todo el país, para consumir bebidas alcohólicas en la calle en las 'emblemáticas' calles del Laurel, San Agustín, San Juan y aledañas y se revisen las autorizaciones de mesas altas y otro mobiliario que impide el acceso a los portales”.

Han celebrado la mayor presencia policial este fin de semana en la calle Bretón de los Herreros, aunque han recordado al alcalde que el Casco Antiguo “va más allá de la céntrica arteria”.

Por otro lado, piden a los agentes “que actúen contra determinados hosteleros que, una vez finalizado su horario de terraza, siguen ofreciendo vasos de plástico a sus clientes para seguir la juerga en la calle o contra los establecimientos 'ultra' que, aprovechando la bula municipal en la calle Laurel y en otras calles cercanas, sirven bebidas, cubatas incluidos, en la calle hasta las 2:30 horas de la madrugada”.

Estos vecinos han señalado que “existe, en todo el Casco Antiguo, un gravísimo problema con el ocio nocturno que nunca debería haberse autorizado ni desarrollado en el centro de la ciudad, sino en la periferia o en polígonos donde no hay vecinos”.

Así es la vida en el Casco Antiguo de Logroño

La vecindad de esta zona de Logroño muestra en imágenes como es vivir en esta zona de Logroño. Las imágenes son atemporales porque situaciones de este tipo son demasiado habituales. Así, denuncian el peligro de residentes en la calle Bretón de los Herreros al convivir con bombonas almacenadas en uno de los establecimientos de esta calle, “como para volar la manzana”, denuncian.

Y además censuran la suciedad con la que tienen que convivir cada fin de semana “tras una noche descontrolada” así como el “meódromo oficial” el que se convierte el entorno de la Concatedral de La Redonda.

Imágenes y también vídeos con los que las personas residentes en la zona de Logroño quieren denunciar las situaciones que padecen cada fin de semana. Estas imágenes, cuenta, son de finales de enero en la calle Laurel de Logroño. “2,15 de la madrugada, unos pocos establecimientos aprovechan la bula municipal que permite el consumo de alcohol en la calle sin límite horario para seguir la juerga, con vasos de plástico y cubatas en las emblemáticas calles Laurel, y aledañas. Juergas que, demasiadas ocaciones, finalizan con peleas”.

Etiquetas
stats