Se han pintado de nuevo dos de los murales de la plaza Libourne
Con motivo del noveno centenario de la ciudad de Logroño, en 1995 el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para adecentar nueve medianiles de la capital riojana. Según el alcalde, Tomás Santos, estas paredes “no tenían ninguna vista y estaban desaprovechadas”.
Juan José Ortega Izquierdo fue el artista encargado del diseño de uno de esos medianiles, en la plaza Libourne. Se dibujaron tres murales diferentes que “intentaban embellecer las paredes” que daban precisamente a este parque.
El paso del tiempo ha deteriorado algunas de estas pinturas y ha hecho que hayan ido “desmejorándose y descascarillándose”. Por eso, Santos ha afirmado que aprovechando que la comunidad de vecinos de República Argentina 58 sometía a reforma toda su fachada, se decidió “reiterar los dibujos que estaban perdiendo calidad”.
Con la colaboración de las empresas Señalizaciones Muro y Fomento de Construcciones y Contratas y de los vecinos, se han vuelto a pintar dos de las tres paredes decoradas. Exactamente, aquellas que acogen las obras de Picasso y Kandinsky.
Para esta labor se han vuelto a utilizar las plantillas de 1995 que aún estaban guardadas. La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha dicho que “no ha sido un retoque sino que se ha enyesado de nuevo la pared” y se ha repetido la imagen que había, pero que ahora “es nueva”.
El coste total de repintar los medianiles ha sido de 14.000 euros. Santos ha insistido en que “hay grandes obras que son importantes, hay obras que se ven mucho, pero también hay obras menores que son necesarias porque van haciendo ciudad”.
0