Sexología para niños de 5 años en 'La Gaunas', un colegio pionero

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Todo empezó cuando un grupo de padres de niños de educación infantil comenzó a plantearse cómo abordar ciertos asuntos con sus hijos. Querían ofrecerles herramientas para evitar cualquier tipo de acoso, llamar a las cosas por su nombre pero con un lenguaje apropiado a su edad, fomentar en ellos el respeto a la diversidad, la igualdad, eliminar los roles de género y, en definitiva, sentar unas bases para poder abordar todos estos asuntos de cara al futuro.

En su colegio, el CEIP Las Gaunas de Logroño, ya se había llevado a cabo un exitoso programa de educación con niños de tercero, cuarto y sexto de primaria. Por eso tuvieron claro desde el principio que esa era la mejor opción: recurrir a profesionales que, con métodos y técnicas adaptadas a la edad de los niños, pudieran poner sobre la mesa todos esos temas que, en ocasiones, a los padres les cuesta abordar o, simplemente, no saben cuál es la mejor forma de hacerlo.

Ruth Arriero y Bárbara Sáenz son las sexólogas de Serise Sexología encargadas de impartir estos novedosos talleres. “Es un programa pionero en La Rioja y también a nivel nacional”, explican, “no se suele abordar la educación sexual con niños tan pequeños pero tenemos claro que es la educación temprana la que permite potenciar el respeto y la adquisición de valores basados en la igualdad. Con este tipo de iniciativas estamos invirtiendo en el futuro de los niños”.

Explican que, por su trabajo, cada día ven de primera mano “cómo cambian las actitudes y los valores en distintas franjas de edad. Nos damos cuenta de que los niños y niñas de edades tan tempranas tienen una visión mucho más normalizada de la diversidad. Sus esquemas son ás flexibles que los de muchos adultos pero, a medida que van creciendo, todo eso se va perdiendo”.

La idea de este programa es por tanto ayudar a que esos valores se cultiven desde pequeños, “ir regándolos con educación sexual a medida que pasan los años”. Para ello, se han programado una serie de sesiones con las tres líneas de tercero de Infantil, con los profesores y también con los padres.

“Nos vamos a centrar en los roles, en el acceso al cuerpo, la intimidad, la diversidad y el amor”, cuentan, “les explicaremos cómo vienen los bebés, no tanto en la práctica sino desde el punto de vista afectivo, nos alejaremos del cuento de la cigüeña o de la semillita de papá para que entiendan que hay dos semillitas y un proceso afectivo”.

¿TAN PRONTO?

Almudena es madre de uno de los niños que participarán en el programa y es miembro también del AMPA del colegio. “Es curioso que los padres muestran más recelo cuando planteamos estas cuestiones con niños mayores que con los de Infantil”, explica, “en este caso todos lo han aceptado de buen grado porque tenemos claro que es el momento de que nuestros hijos empiecen a entender todas esas cosas que les generan curiosidad y de que asienten la idea de que todos somos iguales o de que hay una intimidad que es cosa de cada uno”.

Las sexólogas refuerzan esta idea. “Algunos pueden plantearse, '¿5 años?, ¿tan pronto?', y claro, pronto puede ser para hablar de preservativos, de coito, de posturas... pero es que ese no es el tema”, explican, “nunca es pronto para hablar de respeto, de diversidad, de chicos y de chicas, del cultivo de unos valores que deben tener desde pequeños”.

Aclaran además que tanto los contenidos como el lenguaje o los propios materiales están totalmente adaptados para cada edad. “Hablar de educación sexual en Infantil no es ninguna locura, lo que estamos haciendo es ayudar a que luego estos niños, cuando estén en secundaria o se conviertan en adultos, tengan conductas mucho más respetuosas”.

Tanto las profesionales como los padres coinciden al alabar la postura del centro. “Cuando lo planteamos a la dirección no hubo ninguna duda”, cuentan, “no ofrecieron su apoyo en todo momento, vieron como nosotros los beneficios que esta formación puede tener y por eso participarán en ella incluso los profesores. Tenemos mucha suerte de tener este colegio”.