Tala de 300 árboles en La Grajera
El Ayuntamiento de Logroño talará este lunes casi 300 árboles de La Grajera, por un importe de 7.021 euros, que fueron trasplantados en 2005 desde diferentes zonas de Logroño por las obras de construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en La Ciudad, según ha detallado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Concha Arribas.
La concejal de Medio Ambiente aseguró la semana pasada que “cuando se planteó esta actuación en 2005, no se tuvo ni la coordinación, ni el interés necesario para que esto ocurriera” e hizo referencia a la gestión de entonces de la portavoz popular Cuca Gamarra.
Ahora cerca de 300 árboles están muertos y precisan de una actuación porque, “están perjudicando al resto de la masa arbórea de La Grajera, quitando espacio para futuras reforestaciones, y están, en definitiva, molestando en el pulmón de la ciudad”, reseñó la concejala, quien avanzó que se repoblará la zona de La Grajera.
LOS ÁRBOLES PROCEDEN DE LOS APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
La mayoría de estos árboles proceden de las obras de construcción de los aparcamientos de la ciudad: 40 tilos de Avenida de España, 101 del Semillero, 60 de Acesur, 110 de Jorge Vigón, 24 de Albia de Castro, 20 de Valcuerna y 142 de Gran Vía.
Según recordó la edil, en el proyecto de Avenida España, “no estaban contemplados los árboles” y la decisión que tomó el anterior Gobierno “fue trasladar los más de 40 tilos de Avenida de España por 158.815 euros, unos árboles, que como dicen los informes, se sabían que iban a morir por no ser la época adecuada”.
El Gobierno municipal actual, enmarcado en sus actuaciones en La Grajera analizó el estado de los árboles, no se ha decidido antes la tala “porque después de su trasplante hay que esperar 2 ó 3 savias, y eso nos colocó en 2008, luego han venido incluso expertos de fuera para ver su estado y llevar a cabo varios tratamientos, pero no se ha podido hacer nada”.
Arribas lamentó como se ha gestionado esta actuación, “me da pena que con casi 27 millones de pesetas se podía haber reforestado La Grajera, y no llevar por prisas unos palos al pulmón verde de la ciudad que sabían de antemano que no se iban a poder salvar” ha aseverado la edil.
0