Los empresarios vascos muestran su satisfacción

0

La patronal vasca, Confebask, ha considerado que el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, representa un “sustancial espaldarazo” al Concierto Económico y la competencia tributaria de las haciendas vascas.

En sus conclusiones, Kokott no ve razones para cuestionar la autonomía del País Vasco para decretar medidas fiscales, aunque considera que corresponde a la Justicia vasca determinar si las medidas de 2005 fueron o no contrarias a la legislación europea.

Precisamente, fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que llevó al Tribunal de la UE, en forma de pregunta prejudicial, el caso sobre los recursos presentados por La Rioja y Castilla y León contra estas normas fiscales.

Para Confebask, la abogada general del Tribunal de Luxemburgo ha recogido “plenamente” las tesis que la patronal vasca expuso en el juicio, en el sentido de que la sentencia que reconocía una fiscalidad propia de las Azores era aplicable al País Vasco.

La patronal vasca ha destacado la “amplitud y rotundidad” con la que Kokott demuestra el cumplimiento por el Concierto Económico de las tres condiciones exigidas en aquella sentencia para reconocer la existencia de sistemas fiscales diferenciados dentro de un mismo Estado.

Confebask también ha estimado “muy importante” que la abogada general diga que son “cuestionables” los argumentos por los cuales el Tribunal Supremo anuló en diciembre de 2004 los tipos del Impuesto de Sociedades vascos por ser inferiores a los del territorio común.

Por todo ello, los empresarios de Euskadi confían en que el Tribunal de Justicia de la UE confirme en su sentencia las conclusiones de la abogada general, como hace en las mayorías de los casos.

Etiquetas
stats