Los ingresos tributarios caen en La Rioja casi un 24%
Los ingresos tributarios cayeron en La Rioja un 23,6 por ciento en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar la cifra de 255 millones de euros, de acuerdo a los datos recogidos por el sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA).
En un comunicado la organización atribuye este descenso al aumento de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de los pagos fiscales por parte de los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis.
La recaudación por IVA registró un retroceso del 27% en este periodo en La Rioja, después de situarse en 85,4 millones de euros, fruto principalmente de la evolución descendente del mercado de la vivienda y la caída del gasto en consumo de las familias.
Asimismo, los ingresos derivados del IRPF, que recogen los pagos fraccionados ingresados por los autónomos y las cantidades retenidas por las empresas a sus empleados, acusaron un descenso del 24,3% y se cifraron en 129,9 millones de euros, como consecuencia del mayor adelanto de las devoluciones y el descenso de las retenciones de capital en mayo.
Los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades disminuyeron un 12% en los cinco primeros meses del año en La Rioja hasta 33,6 millones de euros.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla protagonizaron las mayores caídas en su recaudación, con un retroceso del 35,4% y 32%, respectivamente, hasta mayo, seguidas de la Región de Murcia (-30,5%) y las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con unas bajadas del 30,2% y 28,8%, respectivamente. La Comunidad de Galicia registró un retroceso en su volumen de ingresos tributarios del 28,6%, seguida de Cataluña (-21,25%) y Andalucía (-26,1%).
Por el contrario, las regiones donde los ingresos tributarios experimentaron descensos menos acusados fueron, por este orden, País Vasco, con una caída del 10,5% y Madrid, con una bajada del 10,8%, seguidas de las Islas Baleares (-17,18%), el Principado de Asturias (-19,57%) y Cantabria (-22,57%).
Los Técnicos de Hacienda estiman que si bien este retroceso de los ingresos del Estado responde lógicamente a la fuerte caída de la actividad económica y el consumo, advierten que también obedece al aumento de la economía sumergida en una coyuntura donde las dificultades económicas promueven la “picaresca” e incitan a los contribuyentes a defraudar antes que a cumplir sus obligaciones fiscales.
En este sentido, recordaron la importancia de reforzar la lucha contra el fraude para que afloren las bolsas de dinero negro existentes en España, con el fin de evitar que la situación del déficit público, represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o fuertes recortes en el gasto social. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.
0