Los Jemeres Rojos, a juicio por genocidio
Los últimos jefes del Jemer Rojo se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados del tribunal internacional que la ONU ha organizado en Camboya acusados de matar un cuarto de la población, cuando gobernaron Camboya.
Están imputados de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza contra la minoría musulmana cham, la población vietnamita y la comunidad de monjes. Se considera que son responsables de entre 1,7 y 2 millones de muertes, 800.000 de las cuales fueron violentas
Los acusados son el jefe de Estado del régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan; el ideólogo y 'número dos' de la organización, Nuon Chea; el ministro de Exteriores, Ieng Sary; y su esposa y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith.
Se trata del segundo caso que juzga el Tribunal Internacional de Camboya desde que abriera sus puertas en el año 2006. El primero condenó a 35 años de prisión a Kaing Guek Eav, conocido por 'Duch', director del principal centro de torturas durante el régimen del Jemer Rojo. El máximo dirigente, Pol Pot, murió en 1998 en Anlong Veng
Los testimonios, en septiembre
Los procesados, que tienen entre 79 y 85 años de edad, fundamentan su defensa en que desconocían los crímenes que se estaban cometiendo. “Este caso es vital para la sociedad camboyana, pero estamos preocupados porque los acusados son muy mayores y alguno podría morir antes de recibir justicia. Esto sería una conmoción para Camboya”, aseguró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Jemer Rojo, Theary Seng.
La audiencia tratará cuestiones legales, sobretodo si puede volver a ser juzgado Ieng Sary, teniendo en cuenta que un tribunal nacional le condenó a muerte en rebeldía por genocidio en 1979, pero luego recibió una amnistía real en 1996. Se espera que los testimonios de los testigos y la presentación de pruebas comiencen en septiembre.
Un proceso “injusto”
En la primera jornada de hoy, dos ex dirigentes denunciaron que el proceso abierto contra ellos es “incorrecto” e “injusto”. La defensa del ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo Ieng Sary alegó que la instrucción realizada por los jueces es “incorrecta”, porque supone una “violación” de su derecho a no ser encausado dos veces por el mismo crimen.
Ieng Sary
ya fue condenado a muerte en rebeldía por genocidio en 1979 y más tarde perdonado en 1996 por una amnistía real. Según ha defendido su abogado, Michael Karnavas, el juicio de 1979 debe ser considerado como “adecuado y definitivo”.
Por su parte, el ideólogo y 'número dos' de la organización, Nuon Chea, también se ha mostrado molesto con el proceso iniciado, “no estoy contento con esta audiencia”, a lo que su abogado Michiel Pestman ha añadido, “la investigación judicial ha sido tan injusta que el caso contra Nuon Chea debe detenerse”.
¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos?
Se conoce como Jemer Rojo al régimen que gobernó Camboya entre el 17 de abril de 1975 hasta el 7 de enero de 1979 durante el que murieron unos 1,7 millones de personas. Los Jemeres Rojos nacieron como una guerrilla. El nombre fue dado en los años 50 por el entonces rey Norodom Sihanouk para referirse a sus principales enemigos.
Los orígenes más profundos de los Jemeres Rojos enraizan con el Partido Comunista de Indochina, que participó en la lucha por la independencia de la península después de la Segunda Guerra Mundial. En 1951 se crea el Partido Comunista de Camboya que, supuso una ruptura de las corrientes de izquierda entre ambos países. En los años 70, pasa a llamarse Partido Democrático de Kampuchea y se aumenta la lucha armada contra el general Lon Nol, quien había depuesto al rey Sihanouk en un golpe de estado en 1970. Los Jemeres Rojos se convertían así en los aliados de Sihanouk.
0