Los Rioja viajan a Irlanda

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La Cámara de Comercio de La Rioja se ha unido a sus homónimas de Cuenca y Vigo para esta misión empresarial, en la que han participado representantes de nueve firmas agroalimentarias de La Rioja.

El Guiness Storehouse de Dublín, la sede social que la emblemática cervecera irlandesa posee en pleno corazón de la capital, fue el escenario de la Exposición de Alimentos y Vinos Españoles (Gourmet Fair Ireland 2008) que se celebró el día 8.

Esta presentación se ha realizado por primera vez en Irlanda, con una exposición de productos muy selectos de empresas españolas (en total estarán presentes 24), prioritariamente elaboradoras de productos gourmet y delicatessen, que tienen capacidad exportadora pero no están representadas en este país.

La delegación riojana ha estado acompañada por la responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara, Susana Fernández, junto a los representantes de las nueve empresas participantes.

Las cinco bodegas que presentes son Montelaturce, Ramírez de la Piscina, Sonsierra, Tobía y Vinícola Riojana de Alcanadre. La representación vinícola se completó con dos empresas conserveras, Alberto de Miguel y Conservas Tre; los quesos de Lácteos Martínez y los aceites de la Almazara Ecológica.

IRLANDA

Irlanda es un mercado pequeño, ya que es un país que sobrepasa ligeramente los 4 millones de habitantes.

Según los datos del ICEX del año 2005, el mercado del alcohol en Irlanda mueve 7.000 millones de euros, de los cuales el vino constituye el 14.28% (1.000 millones de euros). Sin embargo, desde 1990 a 2005 el consumo de vino ha experimentado un sustancial aumento, pasando de 728.000 consumidores (1,5 millones de cajas) a 1.451.000 (7,9 millones de cajas).

La tasa de consumo per cápita es de las más bajas de Europa, de unos 17 litros de vino por persona -frente a los 20 litros en el Reino Unido, 32 en Dinamarca y 56 en Francia-, aunque ha crecido en torno a un litro anual hasta el 2005. Según los datos de la Wine Board of Ireland, el 53% de la población adulta irlandesa consume vino.

Pero el mayor problema para España es la competencia de países del nuevo mundo: desde 1990, Australia, Chile y California han pasado de unas cuotas de mercado del 2,8%, 0,9% y 1,9 % a cuotas del 23,2%, 21.5% y 10,8 %, respectivamente.

Esta penetración, sumada a las importaciones de vinos Sudafricanos, ha hecho que estos países coparan en 2005 un 70% de la cuota de mercado, dejando a los europeos (Francia e Italia, principalmente) con un 30%.

La entrada de vinos australianos y chilenos con precios muy competitivos, junto con un aumento de las ventas en supermercados y cadenas de descuento como Aldi y Lidl, también ha provocado que el precio medio por botella haya dejado de crecer en los últimos años.

En mayo del 2006, el precio medio por botella de segmento medio-bajo se situaba en 9 euros y para un vino de segmento medio-alto, en unos 16 euros en hostelería. En estos precios hay que tener en cuenta que los impuestos especiales sobre la importación de bebidas alcohólicas en Irlanda son de los más elevados de la UE y, en el caso del vino, los más caros. Además, se le aplica un IVA del 21%.

LAS ARMAS DE LA COMPETENCIA

Los estudios del ICEX señalan que las marcas ‘País Chile’ y ‘País Australia’ creadas por ambas naciones “ha hecho que sus vinos sean muy fácilmente identificables y ha sido la clave de su éxito en el mercado irlandés”.

Según los datos del Grupo de Exportadores, la DOC Rioja comercializó 195.686 litros de vino en Irlanda en febrero, un 11,80% más que en el mismo periodo del año anterior. De éstos, 72.953 litros fueron de vino sin crianza; 62.991, de Crianza; 49.437, de Reserva, y 10.305 litros, de Gran Reserva.

Los estudios apuntan la existencia de un nicho de mercado para los vinos de producción biológica y para los vinos rosados, que han mostrado un pronunciado crecimiento en los últimos dos años.

Los analistas de este mercado recomiendan que el etiquetado de los vinos sea claro y legible, que esté en inglés y que incluya la variedad de uva y consejos de maridaje y conservación. Asimismo, recomiendan cuidar el diseño de las etiquetas y de las botellas, ya que los irlandeses valoran mucho este aspecto. En la imagen, el Gravity Bar de Guiness Storehouse, desde el que se domina toda la ciudad de Dublín.

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