Manzanos defiende la caza del lobo en Santander: “La Rioja seguirá trabajando con todas las herramientas que tenga a su alcance por una gestión controlada de la especie lobo”

Rioja2

0

La Rioja se ha sumado al frente común de comunidades autónomas el PP que se ha reunido este viernes en Santander en el que han suscrito una declaración con la que exigen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “la convocatoria inmediata de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente monográfica para tratar todos los temas pendientes sobre el lobo”. En el encuentro han participado Cantabria, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Aragón y la declaración ha sido apoyada también por Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura y Baleares.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha señalado: “El lobo en el norte de España es un problema del que las administraciones públicas no podemos desentendernos. La Rioja no se resigna, y seguirá trabajando con todas las herramientas que tenga a su alcance, y de forma consensuada con el resto de las comunidades afectadas, para restablecer el equilibrio y una gestión controlada de la especie”.

En este escrito también solicitan al Gobierno de España que remita de forma urgente el informe sexenal de todas las especies y hábitat informado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad celebrada el día 16 de julio de 2025, de acuerdo con el artículo 17 de la Directiva Hábitat y que, previamente, lo eleve a la Conferencia Sectorial para su aprobación. Asimismo, piden que se transfiera a las comunidades los fondos establecidos en la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del Lobo y que figuran en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

“Los datos avalan la expansión del lobo en La Rioja desde su incorporación en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial) con un 50% más de individuos”, ha afirmado la consejera. El último censo de población elaborado en la comunidad constata además, que “se han multiplicado por 5 el número de municipios con presencia evidente de lobo, por 3 los ataques, y por 2, tanto el número de explotaciones ganaderas afectadas como de animales indemnizados por los ataques”. 

Sin embargo, este censo fue tachado por las organziaciones ecologistas de “burda manipulación”, ya que no aseguran que “no diferencia entre manadas autóctonas, que son dos, y cuatro compartidas con Castilla y León”. Tampoco los datos de ataques han aumentado en los ultimos años. El año con más ataques es el 2022, recién declarada la protección del lobo en el LESPRE, cuando hubo 303 ataques y 693 cabezas de ganado afectadas. En 2023, se registraron 510 animales atacados y en 2024 se mantuvo en datos similares con 504 animales atacados.

La Rioja elimina las tasas por caza de lobos

Mientras el Gobierno de La Rioja ha tomado la caza del lobo como una de sus prioridades en las políticas agrarias, con medidas como la eliminación de las tasas, oganizaciones como WWF, Ecologistas en Acción y PACMA recurrieron que se retomara. Manzanos ha destacado en Santander toda su lucha legilativa en pro de la caza del lobo: “Desde abril de 2025 con la exclusión del lobo del LESPRE, el Ejecutivo riojano ha aprobado todas las modificaciones legislativas necesarias y también ha trabajado en la defensa jurídica –ante el TSJ de La Rioja y el Tribunal Constitucional- para que se mantenga el actual estatus del lobo como especie cinegética”. 

“Mantenemos un contacto directo con los ganaderos y nos transmiten su desesperación, hartazgo y el sufrimiento que les causa encontrar su ganado muerto”, ha expuesto la consejera, que ha cuantificado en el 25% la reducción de la cabaña ganadera en la sierra riojana.

Noemí Manzanos ha lamentado que “cada día hay menos ganado y menos ganaderos de extensivo, es complicado lograr un relevo generacional y el mantenimiento de los pueblos de la sierra está en peligro”. Los daños ocasionados por el lobo, ha apuntado, “pueden parecer testimoniales vistos en el conjunto de la Unión Europea, pero si nos focalizamos en las zonas que sufren los ataques es cuando vemos la dimensión del problema”.

A este respecto, “la UE modificó la Directiva Hábitat para rebajar la protección del lobo y ”todas las comunidades trabamos en esa misma dirección, pero el Ministerio no acompaña ni vemos que tenga intención de poner en marcha ninguna medida“, ha lamentado la consejera riojana.

El pasado julio se suspendió la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se debía aprobar el informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie para ser remitido a la Comisión Europea antes de finalizar el mes de julio. “Conocimos a través de los medios de comunicación que se había pedido una prórroga para poder enviarlo a final de 2025, pero no nos consta, y sabemos que no lo ha hecho porque la Ley obliga a su aprobación en la Sectorial y no se ha vuelto a hablar de este tema”.

El Gobierno de La Rioja asegura qu va a continuar apoyando la posición que comparten los territorios al norte del Duero afectados por daños de control del lobo, porque “se sostiene en criterios científicos y objetivos, que han puesto en evidencia la recuperación de las poblaciones y el aumento de los ataques al ganado”, ha dicho.