Más de 2 millones de euros para Viamed “por servicios que nadie conoce”
La Fundación Hospital de Calahorra (FHC) paga más de 2,6 millones de euros a Viamed por servicios que nadie conoce. Es la denuncia que ha hecho el Partido Riojano de Calahorra. Según explican, hay “desvíos económicos sin especificar destinados a la empresa Los Manzanos S.L”. Unos desvíos que esta formación tacha de “escandalosos” por lo que piden explicaciones inmediatas al consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, y a su esposa María Luz de los Mártires tras este contrato que, “al parecer no ha salido a concurrencia pública”.
La portavoz del PR+ en Calahorra, Margarita Aldama, ha recordado que “en los tres últimos años se han recortado alrededor de 6 millones de euros en el Hospital calagurritano”. Recortes que han provocado una merma en la calidad de la sanidad riojabajeña “mientras sale a la luz este contrato con Viamed por 2,6 millones de euros”.
Por su parte, el diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, calcula que “durante el año 2012 la Fundación Hospital de Calahorra pagó a la empresa clínica Manzanos S.L. más de un millón de euros, cantidad que volvió a pagarse en 2013”. En tan solo dos años, critica, la FHC “ha pagado a esta empresa privada más de 2 millones y medio de euros por un contrato del que se desconoce si ha habido concurrencia pública, la fecha de su emisión y, en definitiva, las características de este documento”.
Por todo ello, Gil Trincado exige explicaciones al consejero de Sanidad y le pregunta si “estos 2,6 millones de euros están sirviendo para pagar unos servicios o se están tirando a la basura”.
Desde el PR+ consideran además que en el patronato está sucediendo “algo muy grave” y que, por esta razón, el antiguo gerente del FHC “se ha dado a la fuga”. Es más, para el regionalista, “el gerente ha dimitido porque no aguanta ni al consejero José Ignacio Nieto ni a su esposa Mª Luz de los Mártires”.
“Expolio de la sanidad pública”
Es un asunto, insiste Aldama sobre el que el PR+ sigue investigando. “Es un expolio de la sanidad pública” por lo que insta al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo a “no permitir la falta de transparencia y que se hagan públicos los motivos de destinar más de 2,6 millones de euros a una sanidad oculta”.
Considera que “el gobierno del PP está jugando con la salud” y censura esta “duplicidad del gasto sanitario que se está haciendo en Calahorra”. Es un agravio para los calagurritanos, añade, “que aún teniendo hospital en la ciudad, nos tengamos que desplazar a Logroño porque en Calahorra no tenemos la sanidad cercana que se prometió con la puesta en marcha del FHC”.
La formación riojanista no entiende que los presupuestos de la Fundación Hospital de Calahorra desciendan en 3 puntos, mientras que los presupuestos a empresas clínicas privadas como Manzanos S.L. se incrementen en un 18% y salgan contratos “alarmantes”, concluye Aldama.
0