Mejoras en el Centro de Interpretación del Champiñón de Pradejón: un espacio gastronómico e iluminación led
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada, han firmado este viernes el convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la localidad para la ejecución de la Actuación de Cohesión entre Destinos (ACD) La Rioja 2022. En concreto, gracias a la aportación de 140.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja se va efectuar el acondicionamiento del Centro de Interpretación del Champiñón de Pradejón, “en un nuevo avance de la necesaria activación de los fondos europeos”, como ha destacado Pérez Pastor.
Enmarcada dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través de los Fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, esta actuación va a permitir actualizar gran parte de sus equipamientos, contenidos y medios audiovisuales, además de la creación de un espacio gastronómico para realizar catas y degustaciones de setas y champiñón maridadas con vino de Rioja, así como del resto de productos de proximidad de La Rioja. Un impulso económico fundamental que, como ha destacado el alcalde, “contribuye a dinamizar el turismo en la zona y crear un espacio más eficiente y más atractivo para que los visitantes que recibimos nos sigan acompañando para descubrir el potencial que tiene el sector en Pradejón y la zona”.
Asimismo, se acondicionará un espacio para la instalación de mobiliario expositor para la venta de productos de la zona (champiñón, seta, vino, conservas…) y merchandising. Otra de las mejoras que se impulsarán es la modernización de los monitores y proyectores de imagen de los videos de la visita para hacerlos más eficientes energéticamente.
La climatización e iluminación del centro será sustituida por sistemas sostenibles como el led. Además, se adquirirá un sistema de megafonía portátil para las visitas guiadas en los cultivos de champiñón y la bodega musealizada. Igualmente, se procederá a la reforma y mantenimiento del Centro de Interpretación, por ejemplo, con el pintado del interior de las instalaciones; y se restaurará o actualizará el mural exterior dedicado al champiñón, que forma parte a su vez del Museo Urbano de Pradejón. Este museo está formado por diferentes intervenciones artísticas en diversas fachadas de la localidad que han sido realizadas por varios artistas.
El Centro de Interpretación del Champiñón, ubicado en Pradejón, “constituye un importante recurso educativo y turístico con el que transmitir una de las actividades que caracteriza al campo riojano y dar a conocer el mundo de los hongos cultivados en La Rioja”, ha asegurado Pérez Pastor. Su producción se encuentra concentrada en tres municipios de La Rioja Oriental: Pradejón, Autol y Ausejo. El centro ofrece un complemento perfecto a la oferta enoturística existente que contribuye a diversificar la economía de la zona.
0