Miguel Indurain y Emiliano Aguirre dejan sus “huellas” en Arnedo
El ciclista navarro Miguel Indurain y el paleontólogo gallego Emiliano Aguirre han impreso la huella de su pie y de su zapato en un molde con el que se realizará una baldosa de bronce para formar parte del “Bulevar del Calzado” de Arnedo.
En este acto, incluido en la V Semana del Calzado de La Rioja, han participado la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y el presidente de AICCOR, José Antonio Sáenz de Tejada, entre otras autoridades.
Con esta iniciativa se ha reconocido la importancia de sus trayectorias profesionales, tanto al ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) como al primer director de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos).
Indurain, premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1992 y ganador del Giro de Italia en 1992 y 1993, ha mostrado su satisfacción por haber sido invitado a “una iniciativa diferente”. Ha explicado que ha dejado la huella del calzado con una de las zapatillas con las que ganó el Tour de 1995, porque considera que es el que marcó la historia de los cinco consecutivos y era la más representativa de su carrera deportiva. El ciclista navarro ha dicho ya había visitado la zona, sobre todo para recuperarse después de las temporadas en el balneario de Arnedillo, pero también conocía Arnedo por su calzado.
Por su parte, Emiliano Aguirre, que inició el estudio de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y dirigió las excavaciones desde 1978 hasta su jubilación, en 1990, ha reconocido que “dejar una huella en Arnedo, junto a las de los dinosaurios del Cidacos, es impresionante”. Aguirre, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, ha añadido que “es estupendo que lo que has estudiado se una en tu persona de manera tan formidable para dejar este recuerdo a los arnedanos y a los riojanos”.
El paleontólogo, que da nombre a una sala del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, ha avanzado que el próximo miércoles saldrá a la venta su último libro, dedicado a los fósiles humanos en España. Según ha dicho, en la cubierta “aparece el cráneo del fósil que Juan Luis Arsuaga encontró en la Sima de los Huesos y que llamó Miguelón para celebrar una de las victorias de Miguel Indurain, así que estar hoy con él aquí ha sido un acierto”.
COLECCIÓN DE HUELLAS
Las huellas de Indurain y Aguirre se unirán a las que dejaron, en anteriores ediciones de la Semana del Calzado, la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, el guionista riojano Rafael Azcona, el alpinista Juanito Oiarzábal, el payaso Miliki y el actor y humorista Antonio Ozores.
En este acto, la vicepresidenta del Gobierno riojano, Aranzazu Vallejo, ha alabado el buen hacer de los industriales zapateros arnedanos y de los trabajadores del sector, así como la calidad del calzado que fabrican porque son “los mejores zapatos del mundo”.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, ha agradecido a Miguel Indurain y Emiliano Aguirre su presencia en la ciudad para participar en la Semana del Calzado.
0