La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Obama dice que los asentamientos no son “legítimos”

Rioja2

0

La reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno de Israel y los palestinos puede estar muy cerca, o al menos eso es lo que opina el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según el mandatario, ha llegado el momento de reanudar estas negociaciones, a pesar de que su gobierno considera que los asentamientos judíos construidos en los territorios palestinos no son “legítimos”.

“Seguimos pidiendo a los palestinos que pongan fin a la incitación contra Israel y seguimos enfatizando que América no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes”, ha declarado Obama en el discurso que pronunció en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Sin embargo, “ha llegado el momento de relanzar unas negociaciones [sin condiciones previas] que aborden las cuestiones del estatus permanente: seguridad para israelíes y palestinos, fronteras, refugiados y Jerusalén”, ha destacado el mandatario.

El presidente estadounidense ha afirmado que “el objetivo es claro: dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y con seguridad. Un Estado judío de Israel con verdadera seguridad para todos los israelíes y un Estado palestino viable e independiente con territorio contiguo que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y desarrolle el potencial del pueblo palestino”.

Obama ha reconocido que alcanzar este objetivo será difícil, por lo que ha pedido la ayuda de otros Estados miembros de Naciones Unidas. “Para romper los viejos patrones, para romper el ciclo de inseguridad y desesperación, todos nosotros debemos decir públicamente lo que admitimos en privado”, argumentó.

Para Barack Obama, quienes pagan el precio del conflicto de Oriente Próximo son los ciudadanos israelíes y palestinos que se ven obligados a preocuparse constantemente por su seguridad.

Etiquetas
stats