Obama “no ha hecho nada”
La postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto al conflicto en Oriente Próximo parece no gustar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ha asegurado que el mandatario estadounidense “no está haciendo nada” a favor del proceso de paz.
“Hasta el momento no ha hecho nada, aunque nos ha invitado a reanudar las negociaciones [con el gobierno israelí].
Espero que en el futuro juegue un papel más destacado y presione a Israel para que cumpla la ley internacional, para que implemente la Hoja de Ruta“, dijo Abbas en una entrevista al diario Clarín durante una visita oficial a Argentina.
El líder palestino recalca en dicho periódico que la Administración Obama debería presionar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner fin a la construcción de asentamientos de colonos en territorios palestinos y a retirarse a las fronteras marcadas en 1967 tras la 'Guerra de los Seis Días'.
“No podemos [reanudar el diálogo] mientras continúen construyendo en nuestros territorios. Nosotros consideramos que todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales, es nuestro territorio y deben frenar las construcciones y respetar las fronteras”, dijo Abbas.
Por otro lado, el presidente palestino también recordó que no sólo exige, sino que también ha puesto de su parte para retomar el diálogo que llevará a la implementación de la paz. “Nosotros aceptamos sólo el 22% de la histórica Palestina y esa es la concesión más grande. De acuerdo a la partición, nosotros teníamos el 44% de la zona [...] y aceptamos también que Israel tuviera el 78%. Entonces, ¿qué clase de concesiones esperan ellos de nosotros?”, se preguntó.
Respecto a la propuesta de Obama de crear dos estado independientes y separados, Abbas aseguró que no se puede lanzar un Estado palestino unilateralmente ante la estrategia de los israelíes, que a su juicio, “están tratando de decir que los palestinos estamos buscando una decisión unilateral”.
“Como miembros de la Liga Árabe, vamos a ir al Consejo de Seguridad de la ONU a decirles que queremos una decisión. ¿Qué clase de decisión? Implementar la Hoja de Ruta [...]. No estamos pidiendo la Luna, estamos pidiendo algo legal y práctico. Y estipulado en las propuestas de la ONU o el Consejo de Seguridad”, dijo.
El presidente palestino también señaló que las elecciones en los territorios palestinos son la solución para poner fin a las luchas internas entre los palestinos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna la Franja de Gaza, y los de Al Fatah, grupo del cual es presidente y que tienen bajo su control Cisjordania.
A su juicio, no van a ser ni Naciones Unidas ni la Liga Árabe las que resuelvan los problemas entre los palestinos, sino “nuestra propia gente. Los votos tiene que decidir quien gobierna el país, algo que Hamas rechaza por sus propias razones [...] creen que perderían las elecciones, por eso no las aceptan”, dijo.
Abbas aplaudió el trabajo de Egipto, mediador de las negociaciones de reconciliación entre los grupos palestinos, asegurando que “está trabajando duro” en la cuestión, mediante la preparación de un documento, muy equilibrado, entre Hamas y Al Fatah. Según señaló, éste primero ya lo ha firmado mientras que el movimiento islámico no lo ha hecho. “¿Por qué? Porque están siendo presionados por alguien de afuera que no quiere la paz para nuestra región. Que no quiere solidaridad en la región”, concluyó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
0