Obama se reunirá con el presidente de BP
La cúpula política de Estados Unidos está siguiendo de cerca la crisis medioambiental generada por el desastre provocado por la explosión de la plataforma petrolífera de la empresa BP. Tal es así, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros altos cargos de su Administración recibirán el próximo 16 de junio en la Casa Blanca al presidente de la petrolera británica BP, Carl Henric Svanberg, según ha anunciado la presidencia estadounidense.
El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, responsable del Gobierno para la gestión del desastre, había solicitado al presidente de BP en una carta que acudiera a la Casa Blanca junto a otros ejecutivos de la compañía para proveer la información necesaria para asistir a las poblaciones costeras afectadas por el vertido.
“Nuestra Administración no va a descansar ni a estar satisfecha hasta que la fuga sea detenida y el crudo sea contenido y limpiado por completo, ni hasta que la gente del golfo sea capaz de volver a sus vidas normales” señalaba Allen en la misiva. “El presidente Obama participará en una parte de la reunión”, agregó.
Será la primera vez que Obama se reúna directamente con los ejecutivos de BP
desde que el pasado 20 de abril se produjera la explosión en la plataforma petrolera.
Por otro lado, el gobierno estadounidense tomará todas las medidas necesarias para garantizar que el pueblo de Estados Unidos no corra con los gastos de la limpieza y de la reparación de los daños provocados por el vertido del Golfo de México, ha aseguradoel fiscal general, Eric Holder, quien precisó que será la petrolera británica BP la que asuma todos los costes.
“Puedo hacer la promesa al pueblo americano de que no pagarán ni un centavo por la limpieza de la región del golfo y que BP será la responsable por todos los daños”, subrayó Holder, al tiempo que aseguró que su gobierno hará todo lo necesario “para garantizar que eso ocurre”.
Pese a las preguntas de la prensa, Holder no quiso revelar si la Administración Obama emprenderá acciones legales contra esta empresa para impedir que reparta dividendos entre sus accionistas.
Las dimensiones del desastre
Hasta 40.000 barriles diarios fueron vertidos al mar del Golfo de México,
según las últimas estimaciones conocidas y realizadas por expertos del Gobierno estadounidense.
La cantidad de fuel derramada al mar desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril, varió entre un mínimo de 20.000 barriles diarios y un máximo de 40.000 hasta que la compañía por fin consiguió taponar la fuga, el pasado 3 de junio, informó este jueves la directora del Instituto Geológico de Estados Unidos, Marcia McNutt.
La petrolera británica ha anunciado que quemará una cantidad de crudo procedente de su vertido en aguas del Golfo de México equivalente a 10.000 barriles diarios
de petróleo según informó un alto dirigente de la compañía, que añadió que podrían empezar a realizar este proceso el próximo lunes.
Wells afirmó que “es posible que el lunes, como pronto” se empiece a quemar el crudo situado a 190 kilómetros mar adentro como parte de las medidas para contener que el vertido.
Sin embargo, los daños siguen aumentando. Al menos 320 tortugas marinas han muerto y otras 32 han sido halladas cubiertas de petróleo desde finales de abril como consecuencia de la marea negra del Golfo de México, un ecosistema que acoge a cinco de las siete especies que existen de estos animales en todo el mundo, según un informe publicado este jueves por la organización ecologista Oceana .
El vertido es “extremadamente peligroso” para las tortugas marinas.
Cuando estos animales suben a la superficie para respirar se ven cubiertos por la mancha de crudo, que causa heridas e infecciones mortales en su piel y caparazón.
Además, las especies que nadan en el Golfo de México están inhalando petróleo y otras sustancias químicas contenidas por el vertido, que intoxican sus órganos vitales hasta la muerte. “Las tortugas marinas pueden sufrir tanto heridas internas como externas cuando entran en contacto con el crudo u otras sustancias químicas”, señala la directora de campañas marinas y pesqueras de Oceana.
Las cinco especies de tortugas marinas que habitan el Golfo de México son catalogadas como especies “amenazadas” o “en peligro” por la Ley de Protección de Especies de Estados Unidos, recuerda la organización, que insta al Gobierno a que prohíba para siempre las prospecciones y perforaciones petroleras en alta mar.
0