Obama visita Puerto Rico a un año de las elecciones presidenciales
Después de que lo hiciera John F. Kennedy hace 50 años, un presidente estadounidense ha vuelto a pisar el suelo puertorriqueño. Barack Obama ha aterrizado este martes en el aeropuerto de San Juan, manteniendo así su promesa electoral de incluir al estado caribeño en su camino político. El apoyo a un referéndum para la independencia del país, las mejoras del sistema energético y educativo han sido los puntos centrales de su discurso.
Un “estado” clave
Los ciudadanos de Puerto Rico siempre han jugado un papel importante en Estado Unidos. Además de los artistas, escritores o deportistas que han desarrollado su carrera en el país, es a nivel electoral donde los protorriqueños tienen mucho que decir a la administración de Obama.
Como J.J. Barea, el jugador de los Dallas Mavericks recordado por Obama en su discurso, se cuentan a millones los ciudadanos de la isla que alojan en otros estados de EE UU, en particular en Florida. Por esto, una población de 4.6 millones de puertorriqueños puede participar en la elección del presidente más influyente del mundo, frente a los 3.7 de personas, residentes en la isla, que no pueden hacerlo. Al ser un territorio libre asociado a EE UU, Puerto Rico no forma parte de ellos y, en consecuencia, sus ciudadanos no gozan de muchos derechos constitucionales.
Por esto la visita de Obama, además que como proseguimiento de sus políticas empezadas en 2008, se puede leer como uno de los primeros pasos de cara a la campaña electoral de las elecciones de 2012. El presidente ha tenido en cuenta el fundamental papel de Florida, donde un tercio de la población es de orgien puertorriqueña, en las pasadas elecciones presidenciales. Allí Obama superó a su rival John Mc Cain por menos de 200.000 votos, y de la misma manera fue un puñado de votos marcado de sospechas de irregularidades lo que dió la victoria a George W. Bush en 2004 en este estado. Esos votos fueron cruciales para garantizar cuatro años de gobierno al expresidente texano.
Referéndum en Puerto Rico
Obama no ha perdido la ocasión de remarcar su cercanía a los deseos de los habitantes de la isla caribeña, subrayando su apoyo al referéndum, previsto para este año, sobre la independencia de la isla o su seguimiento como estado dependiente de EE UU.
Pero, como subraya un reportaje publicado hoy por el New York Times, quizás no sea este el tema que más importa a los portorriqueños, una de las poblaciones latinas más representativas en Estados Unidos. Aunque en 2008 el 50 por ciento de ellos apoyó a Obama en las urnas, muchos se han visto defraudados por la incapacidad del presidente de concretar la reforma migratoria prometida en la última campaña electoral. En este ámbito, lo único que han obtenido ha sido la criticada ley racista del Gobierno de Arizona, aprobada a principios de 2010.
0