Ocho años por un delito contra los derechos de los trabajadores
El Ministerio Fiscal pide ocho años de cárcel para un hombre acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y tres delitos de coacciones, al quedarse con gran parte del dinero de los trabajadores que reclutaba para trabajar en La Rioja y amenazarles. Además le reclama una multa de 2160 euros.
El Juzgado de lo Penal número 2 juzgará, el 30 de septiembre, unos hechos que se remontan a agosto de 2004. Según relata el escrito de acusación, el acusado, AM.DA., reclutaba en Portugal a distintas personas para trabajar en España con la promesa de cobrar 30 euros al día más comida y alojamiento.
Una vez aquí, les hacia vivir en una casa en Hormilleja, que “no reunía condiciones higiénico sanitarias de habilidad aceptables”. Cuando llegaba fin de mes, acompañaba al banco a las personas que había reclutado a fin de cobrar los cheques nominativos quedándose con el importe íntegro de la nómina, alrededor de 800 euros, y dándoles a los trabajadores unos 20 euros cada fin de semana.
Las víctimas, como no tenían dinero para el viaje y “por miedo a represalias” no se atrevían a marcharse a su país, ya que cada vez que manifestaban su intención de irse el acusado “les amenazaba con pegarles o matarles si buscaban otro patrón”. Según el escrito de la acusación, AM.DA., no trabajaba vivienda a costa de estas personas.
Para el fiscal, los hechos narrados constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores, y tres delitos de coacciones, por el que solicita 8 años de cárcel. También le pide 2.160 euros de multa.
0