Abracadabra, y el campo desaparece
Cualquiera diría que sobre agricultura y la ganadería riojana planea un hechizo, un embrujo que oculta la realidad. Como si un gran mago realizara un truco para mostrar una imagen equívoca, mientras en el escenario real los campos se apagan. El truco final muestra -aunque ya no sorprende- como PP, PSOE, SUMAR y VOX y también las organizaciones agrarias, dicen cosas, que sus hechos contradicen. La fantasía son sus declaraciones, las de unos y otros.
Cada noticia relacionada con el campo y la ganadería en La Rioja que leo desde hace unos cuantos días me llevan a esta reflexión. Da igual que el contenido haga referencia la posición de un partido político o de otro o que, se refiera al tratado de la Unión Europea con Mercosur, a la agenda 2030, a las ayudas al sector o a las demandas de las organizaciones agrarias.
En todas estas circunstancias hay un nexo común, nada es lo que parece, todo el mundo te enseña una carta y saca después otra o te enseña la bolita y después de mover los cubos, nunca esta donde debiera.
Lo último ha sido leer un artículo acerca del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, firmado por alguien a quien aprecio mucho, Miguel María González de Legarra, a mi juicio el mejor político en activo de La Rioja y del que no dudo ni un instante de sus mejores intenciones para el campo y la ganadería riojana. Él, defensor de Pedro Sánchez y del gobierno nacional como mal menor, convencido de que los gobiernos del Partido Popular han sido lo peor que le ha pasado a nuestra comunidad autónoma -y, parte de razón no le falta-, olvida el nefasto gobierno del PSOE de la pasada legislatura.
González de Legarra trataba de desviar la atención de lo verdaderamente importante del asunto, culpaba al Partido Popular de lo que tiene la culpa, de ser una maquina insaciable de poder y de cinismo, que dice inundar el sector de ayudas y fondos que, posteriormente, o no aporta realmente o no llegan al productor.
Habla de un PP capaz de darse la vuelta en una baldosa y votar una cosa que te perjudica vendiéndote que lo ha votado para salvarte la vida. Cinismo en estado puro, una falta absoluta de vergüenza que se une a una falta total de proyecto político y capacidad real de gestión que culmina echándose en brazos de VOX.
En VOX parece que nada tiene fin en cuanto a populismo se refiere. Desconocen por completo la realidad de la comunidad, no aportan nada al debate regional ni local y tan sólo -unos y otros- se dejan llevar por sus líderes nacionales que, por ciento, desprecian comunidades autónomas como la nuestra y no las consideran ni siquiera dignas de haber existido.
El acuerdo con Mercosur es malo para el campo y ganadería de La Rioja y es, responsabilidad y culpa de PP, PSOE, SUMAR-PODEMOS Y VOX, de todos los partidos nacionales representados en el parlamento de la Unión Europea.
También, de las propias organizaciones agrarias.
No es solo porque vayan a entrar productos generados con menos trabas, requisitos y coste que los producidos aquí en La Rioja, ni porque vaya a inundar el mercado europeo de productos importados que abaratarán aún más los precios de nuestros productos o que provocará que nuestros agricultores y ganaderos abandonen la actividad productiva, Mercosur es perjudicial porque revela la apuesta de los partidos políticos nacionales en favor del comercializador y no del productor.
Es perjudicial porque lo que interesa es vender en ese mercado -en Mercosur- productos de la industria alemana y francesa, del automóvil y aeroespacial fundamentalmente, y lo hace a costa de sacrificar al campo y la ganadería.
Lo verdaderamente malo de Mercosur es el modelo de Europa que muestra, el campo y la ganadería de La Rioja no cuentan, no importan, a PP, PSOE, SUMAR-PODEMOS Y VOX, solo les interesa el sector agroalimentario riojano para venderlo a cambio de otra cosa o para instrumentalizarlo y utilizarlo.
Y todo ello lo hacen con el apoyo y la complicidad de las organizaciones agrarias que aceptan cualquier cosa -haciéndose las ofendidas, claro y pareciendo que ofrecen resistencia- a cambio de que la mayoría de los fondos europeos que debieran ir al sector, terminen en sus bolsillos bien a través de supuestos asesoramientos agrarios, prestación de servicios o tramites burocráticos que ellos mismos obligan a imponer a agricultores y ganaderos o la realización de cursos de formación reiterativos, innecesarios o inútiles para el sector.
Que nadie piense que la solución o el apoyo al campo riojano pasa por los partidos de ámbito nacional, porque ellos ni conocen ni les importa la realidad de nuestro mundo rural ni de nuestro sector primario. A los partidos nacionales sólo les importan ellos mismos, ya sean PP, PSOE, Sumar o VOX.