¿Por qué conejo y no cerdo?
Los productores de cerdo y vacuno han lamentado que el Gobierno haya emprendido una campaña de promoción del consumo de conejo como producto alternativo a los menús tradicionales de Navidad, con el fin de afrontar la subida de la cesta de la compra en estas fiestas. Estos sectores denunciaron que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, recomendara consumir “carne de conejo y otros productos de sustitución” mientras toda la ganadería atraviesa una de las mayores crisis de su historia a causa del encarecimiento de los piensos.
Tanto los productores de cerdo como los de vacuno afirmaron, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno aún no ha adoptado medidas efectivas para apoyar a la ganadería por las pérdidas millonarias que registra, y que encima perjudica a estas producciones en uno de los periodos de mayor comercialización.
Concretamente, el sector porcino ha perdido 600 millones de euros desde el pasado mes de agosto, después de que sus costes de producción aumentaran un 30%; mientras que los productores de vacuno de carne han perdido más de 165 millones de euros desde mayo de 2007 a causa de una subida de costes del 20%. Por cada lechón, las pérdidas se elevan a 30 euros, mientras que por cada cerdo de cien kilos, el ganadero se deja hasta 40 euros. En el caso del vacuno de carne, las pérdidas ascienden a entre 150 y 200 euros por cada animal sacrificado.
El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), José Antonio del Barrio, acusó a Puxeu de prestar “apoyo cero” a este sector y calificó de “craso error” que promueva el consumo de conejo “en detrimento de las demás ganaderías, sobre todo en Navidad”. “El secretario general de Agricultura y Alimentación va a resultar que sólo es secretario general de cunicultura”, aseveró del Barrio, quien aventuró que desaparecerán el 35% de las explotaciones de porcino el próximo año si no se adoptan medidas eficaces y urgentes.
“Para salir en la foto valemos todos, pero para hacer actuaciones para resolver los problemas ganaderos tienen que ponerse a trabajar”, insistió el portavoz de la patronal que representa los intereses del 80% de la producción porcina.
RECOMENDACIONES “DEMOLEDORAS”
Por su parte, el gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, tachó de “demoledoras” las recomendaciones de Puxeu sobre el consumo de carne de conejo, al tiempo que las consideró un “desprecio” al resto de sectores y a los consumidores.
“Es absolutamente de traca, y rayan lo ridículo, ya que el consumidor sabe los productos que tiene que comprar”, señaló López, quien acusó al Gobierno de “falta de criterio” para explicar a los consumidores “lo que realmente sucede”. “Los precios no se repercuten porque los sectores queramos o no, se repercuten por ley de oferta y demanda”, dijo a Europa Press el responsable de Asoprovac.
“La situación de deriva de la ganaderia española provocará el abandono de un número indeterminado de productores por la quiebra de las explotaciones y cuando eso ocurra habrá menos producción, lo que se traducirá en los precios”, dijo.
0