Preocupación en Rioja por los posibles aranceles de Trump al vino: “Triplicar el precio es sacarlo del mercado”
Después de muchos rumores desde antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado de forma clara a la Unión Europea con aranceles del 200% a “todos los vinos, champán y bebidas alcohólicas”. Una amenaza que se escuchan con “preocupación sincera” desde la Denominación de Origen Rioja, para la que EEUU es el tercer principal mercado de sus exportaciones, y supone algo más del 10% en volumen y del 15% en valor.
“Son cifras histriónicas, pero que, más allá de la broma, hay que tomarse en serio. Triplicar el precio del producto es sacarlo del mercado”, ha asegurado con rotundidad el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente. También ha recordado que la presencia de Rioja alcanza los 136 países y que de la comercialización total, EEUU supone un 4%. “Por lo cual es un problema relativo pero no por ello tiene que hacernos quitar el foco de ahí”, ha apuntado.
Lapuente ha dicho que en el Consejo Regulador están “expectantes” y confían “en que no se produzca un desenlace final”. José Luis Lapuente ha puesto en valor el vino de Rioja como “un producto con máxima notoriedad a nivel nacional e internacional que no se puede sustituir” y advertido del “daño que también se haría a la economía americana”.
Finalmente, ha reclamado que el vino no se convierta “en un elemento de reciprocidad y de intercambio de golpes”. “El deseo es que reine la cordura y no consume una sinrazón en un mundo globalizado”, ha subrayado.
“Los empresarios van a tener al lado al Gobierno de La Rioja”
También el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reaccionado a la amenaza de Trump, de quien ha dicho que “con una actitud temeraria ha desatado una tensión, un desasosiego y una incertidumbre en el orden geopolítico global, pero también en el ámbito comercial y económico”.
Así se ha expresado por la mañana el Parlamento de La Rioja, si bien todavía no se había conocido la amenaza de que los aranceles del vino alcanzaran el 200%. No obstante, se ha comprometido con las empresas: “Hay que esperar a ver qué aranceles imponen para todas las industrias riojanas afectadas para tener las medidas de apoyo, de incentivo y de seguir impulsando la internacionalización y la cooperación”. “Los empresarios de La Rioja, pequeñas, medianas y todo tipo de empresas, van a tener al lado al Gobierno con medidas específicas para combatir esa situación internacional”, ha asegurado.
Federación Española del Vino
Desde la Federación Española del Vino, su director general, José Luis Benítez, ha coincido con el Consejo Regulador del Rioja: “Una medida así sacaría a los vinos españoles y europeos de todo el mercado de EE.UU y es algo que no nos podemos permitir” y ha urgido al Gobierno de España y a la UE a ponerse a negociar.
Las bodegas europeas integradas en el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), al que también pertenece la Federación Española del Vino (FEV), han exigido hoy que se “mantenga al vino fuera del actual conflicto comercial entre la UE y EE.UU., motivado principalmente por los aranceles al acero y al aluminio”.
De esta forma, el sector se opone “firmemente” a la inclusión de los vinos estadounidenses y otras bebidas alcohólicas en el listado de contramedidas de la Unión Europea para aplicar aranceles a productos norteamericanos, reclamando que el vino no se convierta “en rehén de una disputa comercial ajena a su sector”.
0