Primeros expedientes, también de PP y PSOE, a sus concejales díscolos
El caso de Gijón
El PSOE ha abierto los primeros expedientes a los ediles que el sábado facilitaron que varias alcaldías acabaran en manos del PP. Mientras, los populares aún no han tomado una decisión sobre los concejales que apoyaron a la formación de Francisco Álvarez Cascos en Gijón y UPyD ha pedido que devuelvan sus actas quienes en Castilla y León desoyeron la directriz del partido de apoyar la lista más votada. Por su parte, el PP no ha dejado clara su postura y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha señalado que por el momento “no hay nada acerca de las sanciones” a los concejales populares que desobedecieron en Gijón la consigna de no apoyar a la candidata de Foro Asturias, a la postre elegida alcaldesa.
Una vez constituidos la mayor parte de los ayuntamientos, el PP gobierna en unas 3.600 localidades y el PSOE en unos 2.500. Los populares sostienen que los pactos postelectorales le han alejado de más de un centenar de alcaldías, mientras que un informe hecho público por el PSOE refleja que en 42 municipios gobernará el PP con apoyo de IU y en otras quince localidades el alcalde será de IU gracias al apoyo de los populares.
PP e IU en Andalucía y Extremadura
En rueda de prensa, Cayo Lara anució este lunes que la Comisión Ejecutiva Federal va a recomendar a las federaciones autonómicas que abran expedientes en todos los casos donde se ha facilitado la alcaldía al PP. Los máximos responsables de la coalición en Andalucía ya han avanzado que pondrán en marcha estos expedientes sancionadores en ocho municipios y han puesto sobre la mesa además la posibilidad de “rectificar” lo ocurrido en alguna de las localidades, presentando una moción de censura.
Pero en Extremadura, donde las posibilidades del PSOE de mantener el Gobierno regional dependen de IU, la dirección de la coalición ha subrayado que no abrirá ningún expediente porque en los sitios donde sus ediles han apoyado a candidatos del PP siempre “hay una explicación” y todos los pactos alcanzados, la mayoría con el PSOE, son “perfectamente legítimos y asumibles”.
El popular José Antonio Monago, que aspira a arrebatar la presidencia de la Junta extremeña a Guillermo Fernández Vara, también ha descartado la posibilidad de abrir expedientes a los concejales populares que han cerrado acuerdos con IU, unos pactos que ha situado “dentro de la normalidad y la madurez democrática”. Este fin de semana IU podría desvelar si se abstiene en la votación sobre el futuro gobierno extremeño para dejar gobernar al PP como la fuerza más votada, o respalda a Fernández Vara.
Mientras, el PSOE ha decidido ser tajante con los concejales que no han seguido las directrices del partido y, si el sábado expulsó a sus ediles en las localidades canarias de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma por facilitar la alcaldía al PP, es lunes anunciaron que abrirá expediente de expulsión a más de una docena de concejales de cuatro municipios andaluces por el mismo motivo. Se trata de los ediles de Carmona, Cardeña, Almuñécar y Partaloa, donde los socialistas han permitido gobiernos locales del PP con su apoyo o su abstención.
País Vasco y el frente nacionalista
Según ha explicado, el único interés que ha perseguido su partido en la constitución de los ayuntamientos y que seguirá haciendo cuando haya que formar Gobierno asturiano es la defensa de sus votantes. En este escenario ha continuado el cruce de reproches entre los dirigentes de las principales fuerzas políticas y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien ha denunciado las “extrañas alianzas” y los pactos “antisocialistas” que han dejado fuera a sus candidatos en un número importante de ayuntamientos. En esta línea, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que le consta que el PNV ha pactado con Bildu en algunos consistorios “exclusivamente para expulsar al PSE”. Pero el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha negado que haya un acuerdo con Bildu. Ha recordado que los votos de socialistas y populares sólo suponen “el 30 por ciento de la sociedad vasca” y ha subrayado que su partido ya advirtió que “no participará en ningún acto a la contra, ni contra Bildu ni contra el PSE y el PP”.
0