La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Un proyecto de la Fundación Cáritas Chavicar consigue crear 32 empleos para personas en riesgo de exclusión

Proyecto de empleo para personas en riesgo de exclusión de Fundación Cáritas Chavicar en La rioja

Rioja2

0

El Área de Empleo y Formación de la Fundación Cáritas Chavicar ha definido 69 itinerarios sociolaborales, a través de los cuales 32 personas han encontrado un empleo, en el marco del Proyecto ‘Fomentando la Inclusión en La Rioja’, que se desarrolla desde octubre de 2023 hasta diciembre de 2024. 

El programa cuenta con un doble objetivo. Por un lado, promover la inserción sociolaboral de personas desempleadas o en situación de riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios que contemplen acciones de orientación laboral, formativas y de acceso a recursos sociales que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas. En segundo lugar, consolidar y descentralizar la intervención de la Fundación Cáritas Chavicar promoviendo la inserción sociolaboral en el mundo rural de La Rioja Baja, aumentando los datos de atenciones e inserciones en este ámbito.

El objetivo global fijado en el proyecto ‘Fomentar la Inclusión en La Rioja’ es alcanzar las 75 personas atendidas, 60 en Logroño y su área metropolitana y 15 en el entorno rural de La Rioja Baja.

Las acciones formativas y de fomento de la inclusión sociolaboral que desarrollan los técnicos del Área de Empleo y Formación de la Fundación Cáritas Chavicar se centran en proporcionar valores, competencias, habilitades y destrezas para que las personas atendidas puedan acceder a un empleo.

El eje central de la intervención se sitúa en mejorar la capacidad de la persona para encontrar y mantener un empleo. En ese sentido, los técnicos de la Fundación Cáritas Chavicar crean para cada participante en el programa un itinerario de acceso al empleo individual.

A lo largo de los primeros nueve meses del proyecto ‘Fomentar la Inclusión en La Rioja’, los técnicos del Área de Empleo y Formación han desarrollado 69 itinerarios personalizados. En concreto, a 52 residentes en Logroño y el área metropolitana, y a 17 en La Rioja Baja.

De esas 69 personas, 48 -34 en Logroño y su área metropolitana y 14 en Rioja Baja- completaron su itinerario sociolaboral con acceso a empleo, y de ellas, 22 han accedido a un empleo a través de las ofertas gestionadas por la Agencia de Colocación de la Fundación Cáritas Chavicar; 19 en Logroño y su área metropolitana y 3 en La Rioja Baja.

Además, de esas 48 personas, otras 10 accedieron a un empleo a través de las orientaciones laborales y formativas recibidas por los técnicos de la Fundación Cáritas Chavicar.

El proyecto ‘Fomentar la Inserción en La Rioja’ incluye un servicio de atención psicológica dirigido a personas con perfiles en los que se detecte una necesidad especial de atención, trabajo o refuerzo. En los primeros nueve meses de programa se han derivado al servicio de atención psicológica a 10 personas por cuestiones de deshago emocional, acompañamiento, y trabajo de habilidades sociales.

Además, entre octubre y junio, los técnicos de Empleo y Formación de la Fundación Cáritas Chavicar han contactado con 19 empresas con el objeto de formalizar posibles ofertas laborales.

El proyecto ‘Fomentar la Inclusión en La Rioja’ cuenta con la financiación de Cáritas Española, a través de del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza.

Etiquetas
stats