La realidad detrás del último derrumbe en Calahorra: una vivienda declarada en ruina y alquilada a 14 personas

Calle Estrella de Calahorra

Rioja2

0

Un nuevo derrumbe en el Casco Antiguo de Calahorra ha dejado al descubierto una dura realidad: en el inmueble ubicado en el número 12 de la calle Estrella y declarado en ruina vivían 14 personas, lo que comúnmente se denomina, piso patera. Según fuentes municipales, en el momento del derrumbe había seis personas dentro que resultaron ilesas. Pero la cifra de inquilinos ascendía a catorce. Catorce personas viviendo en un inmueble que estaba declarado en ruina, “ahora en ruina inminente” apostillan desde el Ayuntamiento de Calahorra, lo que significa que el edificio no solo está deteriorado, sino que existe un peligro real y actual de colapso que puede afectar gravemente a personas o bienes.

El propietario del inmueble ya tenía encargado el proyecto de derribo, aunque este cedió antes y ayer jueves se derribó toda una parte. Aun así, y pese a tener encargado el proyecto de derribo, el dueño del inmueble lo alquilaba a personas que llegaron a pagar entre 150 y 250 euros de alquiler“, afirman fuentes municipales. Una realidad conocida en el municipio riojabajeño.

Los inquilinos, la mayoría migrantes, no estaban empadronados por lo que no han podido acceder a ninguna ayuda de emergencia social ni ser realojados en ninguna vivienda porque tal y como han confirmado desde el Consistorio, “así lo exige la normativa, para poder ser realojado, tienes que estar empadronado. Solo uno estaba empadronado y no en esa casa (declarada en ruina en el momento del derrumbe) por lo que la ordenanza no permite el realojo”. Una de estas personas ha sido atendida por Cruz Roja La Rioja a través del programa Atención Social Urgente, financiado por el Gobierno de La Rioja.

“Efecto llamada”

Mónica Arceiz en Código 10

El pasado mes de noviembre, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, intervenía en el programa 'Código 10' conducido por Nacho Abad en el que hablaba del “efecto llamada” que a su juicio se ha producido en Calahorra. Y lo hacía tras comparar las cifras del padrón de enero de 2025 en el que había 5.036 personas migrantes y en junio de ese año, 6.798. “Un incremento de 1.700 migrantes empadronados más, de forma que la única conclusión a la que llego es que ha habido un efecto llamada”, aseguraba la alcaldesa en programa. La solución para Arceiz, está el Número de Identidad de Extranjero (NIE). “La Policía Local de Calahorra tiene que estar a otros cometidos, la única solución para controlar esto es a través de Extranjería, de la Policía Nacional, y con un NIE para poder saber quién viene a Calahorra”. Porque como dijo “tienen que venir a Calahorra a hacer una ciudad mejor, no a aprovecharse”.

La unidad de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra estimó ayer jueves que no era necesario desalojar las dos casas colindantes. Este viernes, el aparejador municipal está investigando las causas del derrumbe y la Policía Judicial estudia la posibilidad de denunciar al propietario del inmueble.

En esa misma calle, pero en el número 18 y en agosto de 2023, una mujer falleció tras derrumbarse el techo de un edificio. El suceso se ha producido en plenas fiestas patronales de Calahorra, en el número 18 de la calle La Estrella. En estos momentos se encuentran trabajando en el lugar de los hechos bomberos de Calahorra, Policía Local y diferentes servicios de emergencias.

Etiquetas
stats