El responsable de Proyecto Hombre, David García de la Cal, nuevo director de Cáritas La Rioja
David García de la Cal es el nuevo director de Cáritas La Rioja. Toma el relevo de José Andrés Pérez, muy implicado en la misión de la entidad desde hace dos décadas y al frente de ella desde septiembre de 2023, quien seguirá estrechamente vinculado a la dirección como delegado episcopal de Cáritas Diocesana de La Rioja.
El nuevo director llega al cargo tras haber sido responsable de Proyecto Hombre La Rioja desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2025, mantiene una vinculación constante con el ámbito social, también desde el voluntariado, y participa en grupos y comunidades cristianas. “Es un profesional bien conocido en el ámbito social riojano, con una extraordinaria capacidad de trabajo, seriedad y gran visión de futuro”, ha afirmado José Andrés Pérez en la presentación. Además, ha definido el relevo como una buena noticia para Cáritas ya que “siempre son buenos los impulsos nuevos” para seguir respondiendo junto con el equipo y el voluntariado a los grandes retos que enfrenta la sociedad.
Con este nombramiento, David García asume también la presidencia del patronato de las dos fundaciones vinculadas a Cáritas Diocesana de La Rioja: Fundación Cáritas Chavicar, recurso específico en materia de empleo, y Proyecto Hombre La Rioja, orientado a la prevención y al tratamiento de las adicciones.
Dos retos: vivienda y empleo
En el acto de presentación, David García ha afirmado: “Asumo la responsabilidad de dirigir Cáritas con ilusión, ganas y mucho respeto por continuar la tarea de grandes personas que han estado en este puesto antes que yo, Marcial Menchaca, Luis Lleyda, Fernando Beltrán y mi predecesor, José Andrés. Soy consciente del peso de la misión, pero me da paz sentir que soy un instrumento de Dios. Para mí este cargo es un servicio, un servicio a la Iglesia, un servicio a Dios”.
Entre sus prioridades más inmediatas, David García ha explicado que quiere “ver y escuchar” a compañeros, voluntariado, patronos y sociedad para concretar líneas de trabajo, y ha remarcado una idea central: “Quiero dar a conocer la tarea de Cáritas. Ya se conoce lo que hace y ahora quiero proyectar el fondo que hay detrás de su labor, de cada una de esas personas que pone su vida, su amor, su fe y su confianza. ¿Por qué? Porque creo que, si la sociedad lo percibe, además de respetar a la entidad, que creo que ya lo hace, va a apoyarla. Es necesario que se conozca, se ame y se crea en Cáritas”.
En cuanto a los retos de la entidad, el nuevo director ha señalado dos necesidades que considera prioritarias: “La vivienda y un empleo digno”. “Con vivienda y con empleo se da dignidad y se puede lograr la inclusión de todas estas personas con las que nosotros trabajamos para que salgan de la exclusión social. Éste siempre ha sido el objetivo de Cáritas”.
0