La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Negociación bloqueada: La Rioja Cuida anuncia movilizaciones

Ambulancias en el Polideportivo Las Gaunas.

0

El Comité de Empresa de La Rioja Cuida anuncia movilizaciones durante las próximas semanas para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio y el vacío en la gerencia de este servicio desde hace más de 8 meses. La plantilla se concentrará mañana 4 de abril desde las 8:30 horas en la Plaza del Parlamento de La Rioja. A la misma hora y en el mismo lugar, los trabajadores y las trabajadoras se volverán a manifestar el día 18 de este mes. Por último, el día 11 de abril trasladarán la protesta al Palacio de Gobierno, a las 17:30 horas.

El presidente del Comité de Empresa, Fernando Sáenz, ha denunciado que el actual Gobierno regional está incumpliendo los acuerdos que se firmaron durante la pasada legislatura, encaminados a mantener la calidad y la dignidad en la asistencia hospitalaria.

Sáenz ha indicado que el convenio afecta a más de 300 personas trabajadoras, “pese a que en la página web gubernamental reflejen que hay 285”, ya que “hay que sumar la internalización de las compañeras y compañeros que trabajan en el SOS Rioja y a los que se hacen contratos temporales que no deberían”.

Ha explicado que, el 1 de abril de 2022, el Ejecutivo regional internalizó el servicio del transporte sanitario, creando La Rioja Cuida tras 25 años de privatización de dicho servicio. “Durante todos estos años se habían mermado considerablemente los derechos de la plantilla”, ha señalado el presidente del Comité de Empresa.

Una vez creada la empresa pública, en noviembre de 2022 se iniciaron las negociaciones para firmar el nuevo convenio, puesto que se mantuvieron las condiciones de los trabajadores subrogados desde la empresa que realizaba dichos servicios, que era Ferrovial.

Ese convenio, cuya vigencia se extendió del año 2018 hasta el 2022, es el que todavía arrastra la plantilla de La Rioja Cuida, puesto que todavía no se ha firmado un nuevo convenio para una plantilla que trabaja al servicio de la Administración.

A partir de enero de 2023, comenzaron las negociaciones con la Dirección de la Empresa, Función Pública y el Gobierno de La Rioja, llegando a acuerdos dentro de la negociación del convenio. 

Con todo, en abril de 2023, el Ejecutivo regional comunica a la plantilla que no pueden llevar a cabo más negociaciones porque el Gobierno va a entrar en funciones, lo que lleva a una paralización temporal en la negociación del convenio.

Una vez celebradas las elecciones y que el Partido Popular vuelve a gobernar en La Rioja, la negociación está completamente paralizada, y no se ha celebrado ni una sola reunión hasta hoy para avanzar con el convenio.

“Aunque no hay negociación, se nos sigue imponiendo unos calendarios y unas vacaciones que no son consensuadas con la plantilla de La Rioja Cuida”, ha subrayado Saénz, quien ha añadido que se realizan continuos cambios y modificaciones de los calendarios, sin respetar la desconexión digital e impiden la conciliación familiar.

Además, ha recalcado que la plantilla ha vuelto a perder poder adquisitivo. “La empresa nos recortó en el año 2016 aproximadamente el 33 % del salario, y hemos recuperado el 32%, por lo que estamos por debajo de lo que ganábamos en 2016”, ha apostillado el presidente del Comité de Empresa.

Etiquetas
stats