La Rioja llega a FITUR como “un destino no solo atractivo, también de vanguardia”
El Gobierno de La Rioja ha presentado en FITUR 2026 la Plataforma Inteligente de Destino (PID La Rioja), una infraestructura digital concebida como una herramienta común al servicio de quienes visitan la Comunidad, del sector turístico y de la propia administración, orientada a mejorar la experiencia del visitante, reforzar la competitividad del tejido turístico y optimizar la gestión pública del destino y que se prevé implementar este mismo verano.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante su intervención en el estand de La Rioja en FITUR, ha destacado que esta herramienta “va a mejorar cuantitativa y cualitativamente la experiencia y la gestión del destino”. “Esta plataforma pone a La Rioja a la vanguardia, gracias al esfuerzo conjunto en su desarrollo, en el que ha jugado un papel importante del sector tecnológico riojano. Supone un salto cualitativo, un antes y un después, que demuestra también que sabemos hacia dónde queremos ir”, ha enfatizado.
Esta herramienta nos permite seguir construyendo un destino singular, auténtico, de calidad, que sea atractivo
Capellán ha resaltado que La Rioja quiere ser “un destino no solo atractivo, también de vanguardia, un destino que refleja lo que es La Rioja: una región moderna que mira el futuro, que apuesta por la tecnología y que aprovecha todo el potencial, en este caso la IA y la Big Data”. “Esta herramienta nos permite seguir construyendo un destino singular, auténtico, de calidad, que sea atractivo y, sobre todo, que siga generando riqueza en el conjunto del territorio”.
Acompañado del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y de la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, entre otros representantes de nuestra región, el presidente ha sintetizado en dos los grandes retos que afronta el turismo en nuestra región. El primero de ellos es superar el “gran déficit de conectividad que tiene esta tierra, y que pese a ello ha conseguido que unas cifras récord de visitantes, y el segundo es cómo gestionar en el futuro este destino, cómo vamos a hacerlo visible, cómo lo vamos a ofrecer al turista, y cómo vamos a apoyar al sector para todos juntos seguir construyendo ese destino”, según han presentado.
Así, han puntualizado que “el primero no depende en exclusiva de la administración regional, pero sí el segundo”. Por ese motivo, “comenzamos con ese gran reto, con una adjudicación de 2,4 millones de euros, para aprovechar la tecnología, los sistemas de la inteligencia artificial y situar a La Rioja a la vanguardia en la gestión de su rico producto y cuya primera versión se pondrá en marcha este verano”, ha recordado.
Capellán ha detallado algunos de los aspectos que trabajará esta herramienta que, en primer lugar, recopila la información de calidad y rigurosa, tanto público como privada, que permitirá hacer un análisis avanzado, convirtiendo esos datos en conocimiento para, desde ese conocimiento, gestionar mejor el destino. PID La Rioja está pensada para ofrecer al turista toda esa información para que diseñe una experiencia personalizada, para que con las herramientas de la inteligencia artificial pueda dialogar con la plataforma, puede preguntarnos qué es lo que quiere, pueda diseñar una experiencia si viene de manera individual, si viene en familia, si viene con niños, si quiere un tipo de experiencia turística. “Desde esa plataforma que dialoga y conversa, caminando juntos sector y administración vamos a ir evolucionando, va a irse alimentando y enriqueciéndose para tener más información y poder planificar, poder tomar decisiones con conocimiento, gestionando mejor ese gran destino que tenemos. Esa gestión y toda esa información nos va a permitir un salto cualitativo”.
Del mismo modo, ha destacado que esta plataforma “incorporará herramientas para mejorar tanto la experiencia de quienes nos visitan, como de los gestores del sector. Lo va a hacer, por poner solo un ejemplo, con esa taquilla virtual. Con un solo clic, el visitante y el turista no solo diseña la experiencia que quiere buscar, el sector le puede ofrecer toda la oferta en todos los ámbitos, pero además puede mejorar toda la experiencia de comercialización, porque va a poder adquirir los tickets de las entradas del recurso que quiere visitar, del espectáculo que quiere disfrutar. va a conocer todo lo que sucede en La Rioja, va a poder adquirirlo, comprarlo y comercializarlo directamente, de manera cómoda, desde esa plataforma”.
900.000 visitantes en 2025
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que desde el año 2000, cuando La Rioja recibió a 406.000 habitantes, nuestra Comunidad, como destino turístico “fue evolucionando, creciendo y alcanzado los 835.000 visitantes con los que cerramos 2024. En 2025, a falta del último mes de diciembre, contamos con una cifra de 881.000 visitantes y vamos a superar los 900.000 visitantes a La Rioja, con lo cual estamos hablando de multiplicar más que por dos los visitantes que registrábamos a principios de siglo XXI”. Desde el punto de vista de los turistas internacionales, ha apuntado, “abrimos el siglo XXI con 70.000 visitantes y lo cerramos con 11 meses de 2025 con 217.000, un nuevo récord absoluto, y triplicando la cifra de visitantes. Casi el 25%, uno de cada cuatro turistas que nos visitan son internacionales”.
La conclusión para el presidente riojano es clara: “Hemos construido, entre todos, La Rioja como destino turístico referenciado, con un producto turístico variado y de calidad. Es una obra colectiva del sector, de todas las personas, de todos los municipios y del Gobierno de La Rioja, que han ido construyendo y poniendo en valor y ofreciendo a los visitantes las excelencias que tiene nuestra tierra. Somos líderes nacionales en enoturismo, referentes de una gastronomía basada en los productos de calidad de la tierra, el turismo de naturaleza, nuestros maravillosos paisajes, otros ámbitos como el turismo rural que ha crecido de manera exponencial, todo lo que tiene que ver con el turismo congresual, el cultural y el de aventura. La Rioja es un destino turístico con un producto reconocido, de calidad y atractivo para el visitante”.
“El turismo genera riqueza y progreso social”, ha defendido Capellán. En este sentido, ha recordado que supone el 9,4% del PIB de La Rioja en 2024, 1.067 millones de euros. Es fuente de riqueza para nuestro territorio, fija población, dinamiza el mundo rural y genera progreso. Además, desde el punto de vista del empleo, estamos hablando del 11,5% del total del empleo. Por lo tanto, tenemos que ver el turismo como una oportunidad“, ha finalizado.
0