La Rioja prepara alegaciones al borrador de planificación estatal energética 2025-2030

Rioja2

14 de octubre de 2025 14:29 h

0

El Gobierno de La Rioja ve “insuficiente y limitante” el borrador de la planificación estatal energética 2025-2030 y ya está preparando alegaciones para manifestar su “oposición rotunda” al contenido del Plan que solo contempla una actuación en la subestación de Haro. “Es claramente insuficiente para el crecimiento económico de la región en los próximos años”,

Así se ha referido el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, al conocer las primeras líneas de este plan elaborado entre Red Eléctrica Española y el Ministerio de Transición Energética. Según ha dicho el consejero riojano, este plan es “fundamental y determinante” para “garantizar la prosperidad de La Rioja, cohesión territorial y la creación de empleo en nuestra región” y por ello , ha dicho, deben estar “vigilantes” en su contenido.

Es una planificación energética que engloba a todo el territorio nacional, enfocado en obras y ampliaciones de la potencia eléctrica pero que, para las necesidades de La Rioja, “no vale”, según el Gobierno de La Rioja.

Entre las alegaciones que presentarán, pedirán “que se refuerce el mallado de Logroño y Quel y que se instalen nuestros transformadores en Haro, Logroño, El Sequero y Quel”. Y ha justificado: “Todo para incrementar nuestra capacidad de atender a las demandas de potencia eléctrica que se podrán producir en el futuro en el sector industrial y que se permita llegar mejor a zonas rurales y evitar el 'Cero energético'”.

Según ha declarado el portavoz, piden un plan que “asegure la fortaleza, resiliencia y garantía del suministro tanto a familias, empresas como a autónomos” y una planificación más “ágil y flexible” porque en cinco años vista, según el Gobierno de La Rioja, “no se puede adaptar a las necesidades de las comunidades autónomas”

Finalmente, desde el Gobierno riojano consideran que “no se debe condicionar el desarrollo territorial en el proceso de planificación a la demanda de grandes proyectos tentativos que saturan la disponibilidad de capacidad del todo el sistema”, ha dicho sobre un plan por el que consideran estar “en desventaja”. “Si el Estado atiende las peticiones de otros territorios, también debe atender las de La Rioja”