Salud justifica el cierre de camas en el hospital de Logroño por el “rechazo de los pacientes a ser intervenidos en periodo estival”

María Martín

Europa Press/Rioja2

0

Hace menos de 24 horas, el sindicato STAR denunciaba el colapso en las urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Más concretamente aseguraba que ayer a las 13:00 horas “37 pacientes permanecían en espera de cama hospitalaria”. Censuraban igualmente “una presión insostenible que ya se ha convertido en una constante durante todo el año”. Ayer fue el sindicato STAR, pero a lo largo de los últimos días, otras voces han denunciado la situación de las urgencias en el hospital riojano. CSIF hablaba de “situación catastrófica” y de “imágenes tercermundistas y espantosas” cada verano.

Sin embargo, para el Gobierno de La Rioja, el cierre de camas en el Hospital San Pedro (54) es un asunto “normal y corriente de gestión” que se produce en época estival motivado por las vacaciones de los profesionales y por el rechazo de pacientes de intervenciones“. Así al menos lo ha justificado la consejera de Salud, María Martín, tras ser preguntada por los periodistas.

Se cierran camas, ha dicho la consejera, “por el derecho a las vacaciones de los profesionales, pero por otro, y sobre todo, porque los propios pacientes rechazan intervenciones en este periodo estival”. Por ello, “se realiza esta gestión de la mejor manera posible sabiendo lo que se necesita para las intervenciones que sí se realizan” tanto en personal como en camas.

“En el caso de La Rioja son 54 camas pero esto se hace en todas las comunidades autónomas, los servicios públicos de salud toman estas mismas medidas de gestión, son normales en este tiempo igual que en otro, como cuando hay gripe, hay otras medidas especiales para aumentar el número de camas y profesionales”.

“Cada vez bajamos más el umbral para denominar colapso”

Por su parte, y ante la denuncia del sindicato STAR sobre el “colapso” de urgencias del San Pedro el pasado lunes, la consejera lamenta que “cada vez vamos bajando más el umbral para denominar 'colapso'”. “Las cifras que tenemos son las normales. Después del fin de semana hay un pico asistencial porque los pacientes van menos a urgencias en fin de semana. A ese pico se suma la ola de calor que también genera incidencias pero hay medidas”.

El colapso -ha proseguido- se produce cuando “se rompe el sistema” y “jamás en La Rioja, ni en el covid, se ha producido”. Las atenciones en urgencias fueron el pasado lunes de 413 “cuando ha habido veces que hemos estado hasta en 500”. Aún así, explica, “se toman medidas, ampliando la unidad de corta estancia, por ejemplo. Me llama la atención que hablen de colapso porque haya 39 personas esperando cuando en otros momentos ha habido más de 60, en otros años, y no se ha hecho”.

Etiquetas
stats