San Lorenzo vuelve a Ocón después de la despoblación de Oteruelo hace 50 años

Autoridades y vecinos en la iglesia de Aldealobos donde se colocará la talla de San Lorenzo originaria del despoblado Oteruelo

Rioja2

0

La talla de San Lorenzo ha vuelto al valle de Ocón después de 50 años en los almacenes del Museo de La Rioja. La talla policromada, datada entre 1600 y 1650, fue retirada de Oteruelo en 1974, ante el riesgo de expolio quedó despoblado.

Este domingo se ha producido la entrega oficial de la talla a la iglesia de San Pedro en Aldealobos en presencial del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, la alcaldesa de Aldealobos, Inmaculada Ortega, y el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor

El Gobierno de La Rioja ha querido que la talla permanezca a partir de ahora en la localidad riojana más cercana a su lugar original, la iglesia de San Lorenzo de Oteruelo, para que todos los descendientes del municipio, despoblado desde 1970, puedan custodiarla y añadirla a las numerosas actividades programadas en su honor. 

El Ejecutivo regional ha firmado un convenio de cesión con la Diócesis para la guardia y custodia de la citada figura de San Lorenzo. Asimismo, antes de su trasladado a Aldealobos, la talla barroca, dorada y estofada ha sido sometida a un tratamiento de consolidación para evitar el desprendimiento de la policromía llevado a cabo por la restauradora Nuria Esteso. 

Etiquetas
stats