Sanz reitera que sin acuerdo no se reanudará la atención sanitaria especializada a alaveses
No cabía ni un alfiler en la sala de prensa del Palacio de Gobierno de La Rioja. A todos los medios de comunicación riojanos se les han sumado periodistas de la televisión autonómica vasca y de Radio Vitoria que ha retransmitido íntegramente la rueda de prensa. Y es que había expectación por saber qué había pasado en las últimas horas sobre el conflicto sanitario entre el gobierno riojano y vasco que ha puesto en jaque las relaciones institucionales entre las dos comunidades vecinas.
A pesar de que el propio alcalde de Oyón, Rubén Garrido, que lleva ya más de 24 horas en huelga de hambre frente al Espolón como medida de presión al conflicto, había afirmado que el director general del Departamento de Salud le había asegurado que antes de la rueda de prensa del presidente Pedro Sanz, iba a ponerse en contacto con el consejero de Salud riojano para desbloquear las negociaciones.
Sin embargo, el propio Sanz en rueda de prensa, asegura que “no nos han llamado, no hemos oído sonar ningún teléfono”. También negaba que se hubiera producido esa llamada el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, minutos antes de que Sanz celebrase la rueda de prensa.
El presidente ha sido tajante, se ha reiterado en su postura y ha asegurado que si no se llega a un acuerdo entre ambas administraciones, La Rioja no reanudará la atención sanitaria especializada en el Hospital San Pedro para pacientes alaveses.
Es una condición inamovible para el presidente: el gobierno vasco tendrá que venir a Logroño para negociar y después, nunca antes, se reanudarán la atención en el San Pedro para los pacientes alaveses. Pero el acuerdo tiene que estar ratificado como en el caso del Gobierno de Navarro. Y es que el Ejecutivo riojano no se fía: “Ya nos quisieron engañar una vez (haciendo referencia a la última reunión de hace una semana que tuvo lugar en Casalarreina)”.
El presidente ha asegurado que el pasado 20 de octubre sí se avisó a Osakidetza (el Servicio de Salud del País Vasco) de que el Hospital San Pedro dejaría de atender a los pacientes alaveses y que la decisión se tomó después de comprobar que se estaba produciendo una avalancha de pacientes vascos y navarros al Hospital San Pedro que solo en lo que llevamos de año ha atendido a 5.777 pacientes de estas dos comunidades autónomas entre consultas y pruebas diagnósticas, ciclos de quimioterapia, ingresos hospitalarios y atención en urgencias.
Sanz ha sido muy crítico con la actitud del Gobierno vasco tras el desencuentro que se produzco en la reunión pasada, “acudieron al Ministerio de Sanidad para decirle que qué malos eran los vecinos” y ha recordado que “es el País Vasco el que tiene el problema, este presidente duerme muy tranquilo, es el Gobierno vasco el que tiene que moverse, que vengan, que incluso les invitamos a comer, que los riojanos somos muy hospitalarios”.
También ha criticado la posición del Gobierno Central y del Ministerio de Sanidad, “al menos deberían haber tenido la delicadeza de habernos llamado a nosotros, preguntar a ver qué pasa y no utilizar esta cuestión de forma partidista”. Sanz está seguro que cumple con la normativa vigente y ha envidado al Ministerio de Sanidad a que “si creen que hemos cometido alguna irregularidad, que nos obligue”.
En contraposición del bloqueo de las negociaciones entre La Rioja y el País Vasco, el acuerdo con el Gobierno de Navarra va por buen camino. El conflicto con esta comunidad radicaba en la atención de pacientes procedentes de Viana, municipio navarro a escasos kilómetros de Logroño. Sanz ha asegurado que se está elaborando una addenda al convenio que ambas regiones tiene firmado desde el año 2005 y aunque no ha querido esclarecer los términos de este acuerdo, ha asegurado que a partir del día 1 de diciembre los pacientes de Viana volverán a ser atendidos en el Hospital San Pedro.
“USTED NO ME CONOCE SÍ CREE QUE HE RECIBIDO PRESIONES”
El presidente Sanz también se ha referido al alcalde de Oyón, de su mismo partido, Rubén Garrido, que inició ayer su huelga de hambre. Sanz ha insistido en que Oyón no es un municipio de La Rioja, por lo que no entrá dentro de las competencias del Gobierno de La Rioja. “No me corresponde a mí atenderle, no tengo ascendencia sobre este alcalde, yo hablo con mis alcaldes, con mi gente”.
Uno de los periodistas de un medio de comunicación vasco que estaba presente en la rueda de prensa, ha preguntado al presidente si había recibido presiones por parte del Partido Popular a este respecto. Sanz ha contestado: “Me da la impresión de que usted no me conoce. Nadie presiona al presidente de La Rioja a la hora de tomar decisiones”.
El Jefe del Ejecutivo riojano ha negado haber hablado con Rajoy sobre este tema, a pesar que el mismo líder político le aseguró a alcalde de Oyón en el mitin que tuvo lugar en Vitoria la semana pasada, que hablaría por teléfono con el presidente riojano sobre el asunto.
Por último, Sanz ha querido zanjar este tema asegurando que nadie de su Gobierno volverá a hacer referencia al mismo.
0