Saralegi y Begino, primer punto de la Feria
Comenzó el espectáculo. Xala y Zubieta, últimos campeones del Torneo Parejas, y Saralegi, que se estrenaba en el festival mateo, junto a Begino protagonizaron el primer partido del Torneo de Pelota de San Mateo.
La entrada, sin tener que llegar a colgar el cartel de no hay billetes, fue aceptable. Sin registar el lleno que hubo el sábado, los aficionados pelotazales volvieron a responder de manera positiva acudiendo al Adarraga.
Más de hora y media de juego, 91 minutos para ser exactos y puntos larguísimos, ésta fue la tónica del primer duelo mateo. En cuanto al partido, lo que parecía un dominio inicial de la pareja de Aspe se tornó en un control de la de Asegarce, más concretamente, de un gran Saralegi que se mostró demoledor en los cuadros alegres y más acertado que Xala.
La primera ventaja colorada (5-2), merced más a los fallos y los errores ajenos que a aciertos propios, se esfumó en unos minutos tras un deleite de remates de Saralegi que levantó a público de sus asientos. Ganchos imposibles, una volea pegadita a la pared y un Begino algo fallón, pusieron en el marcador el 5-11. Remontada azul que dio alas a la pareja de Asegarce que se mostró más segura en la cancha.
Xala parecía descentrado, incómodo con el material,
al igual que su compañero, y a pesar de seguir el juego, no conseguía engañar a un rival que se mantuvo alerta y muy muy acertado en todo el partido (5-13). Zubieta se contagió del poco acierto de su compañero y pareció que por momentos se salían del partido. Saralegi se mantenía estable y volvía a desquiciar a la pareja colorada que no llegaba a cortar el juego del delantero vasco (5-15). Inmejorable Saralegi. Remontada de un 5-2 a un 5-15. Se mantuvo el repertorio. De nuevo volea del delantero vasco a la que que no llegaría Xala que se desquiciaba por momentos (5-16).
Con el 7-16, el delantero francés empezó a dejarse ver. Primero una dejadita (8-16), después un gancho increíble de Zubieta (9-16), sin duda uno de los puntos más bonitos del duelo. Suficiente para volver a meterles en el partido y sobre todo para devolverles la confianza. Pero no contaban con el acierto constante de Saralegi que sacó su brazo a trabajar y volvió a poner distancias (9-18).
Pero la pareja colorada, merced a fallos del rival, recortó las diferencias (13-18) en el luminoso.
Y con este vaivén de puntos, las apuestas se tornaban en cada momento. Empezaron con un 100 a 40, después 100 a 60 hasta llegar a 100 a 90.
Los de Aspe estaban vivos, y coleando, y Xala tras disputar el punto más largo de encuentro, terminó llevándose el tanto merced a un gran gancho de derechas (14-18). Momento en el que Zubieta se retiró a vestuarios unos instantes.
Volvió a la cancha el zaguero de Aspe. Y volvieron los ganchos de Saralegi (14-19). Y de nuevo parón. Begino cojeando se retiró a vestuarios. Lo normal en un partido tan largo. Más de cinco minutos esperando la salida del zaguero de Asegarce y la gente impacientándose en el frontón. Pero Begino es un tipo duro y regresó a la cancha.
Saralegi con dos dejadas al rincón, volvía a inclinar cada vez más la balanza a su favor (16-21). Al final, un gancho de izquierdas del delantero de Asegarce decidió el partido (16-22).
En resumen, los favoritos no fueron tan favoritos y se vieron sosprendidos por el acierto de una pareja lidearada por un acertado Saralegi que se arrimó bien, cerca y lejos del frontis. Un partidazo del delantero azul que apenas falló.
0