La tasa de criminalidad de Calahorra ha descendido más de dos puntos en un año, pasando de 55,6 al cierre del año en 2023 a 53,45 en 2024. Además, esta evolución de reducción de infracciones penales se está manteniendo al comienzo de 2025: mientras que en los meses de enero y febrero de 2024 se registraron 215 infracciones penales en Calahorra, en los dos primeros meses de 2025 ascienden a 174.
La delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio. Arraiz ha destacado que “tras años en los que Calahorra ha aumentado sus niveles de inseguridad, comprobamos cómo en 2024 se revierte la situación al descender ligeramente la tasa de criminalidad”, por lo que ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil“.
“Tanto el Gobierno de España como la Guardia Civil hemos estado y continuaremos volcados en mejorar la seguridad de Calahorra y su entorno, y esta voluntad se demuestra con datos reales que certifican la efectividad del Instituto Armado en esta localidad”, ha insistido la delegada. Ha añadido que el Gobierno de España ha sido consciente del aumento de las cifras de criminalidad en este municipio de La Rioja Baja y, por ello, se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil en el municipio.
En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén y de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Calahorra hay 109 casos activos que requieren protección policial, de estos 43 presentan nivel de riesgo no apreciado, 49 bajo, 16 medio y uno con riesgo alto y extremo. Asimismo, 74 de las víctimas tienen orden de protección y existe un caso de especial relevancia por menores en situación de riesgo.