Tercer día de feria matea de pelota: El doctorado de Larumbe
En el tercero de feria San Mateo empezó a ser San Mateo: Ya en el exterior del Adarraga se notaba más “borbor” (que dicen en Canillas), lo que dentro del recinto se transformaba en un ambiente mucho más cálido que las dos primeras jornadas.
En el aperitivo, cómoda victoria de Elordi y Erostarbe por 18 a 7 sobre Laso e Imaz. Este último, que ha jugado los tres días que llevamos de feria, acusó el esfuerzo rindiendo menos que en las dos anteriores ocasiones. Los otros tres pelotaris también son neo profesionales (todos han debutado en los últimos meses). El vizcaíno Aitor Elordi fue el mejor del cuarteto, mostrando buena manga, buena volea y mejor gancho a la punta. Ayer ganó 7 bonitos remates.
Su zaguero, el guipuzcoano Xabi Erostarbe destaca por su metro y 91 centímetros y un tremendo golpe con ambas manos cuando pilla la pelota a placer. En el debe, aún le falta carne y consistencia, pero todo llegará.
En los azules, Unai Laso ha sido el último en debutar, y se le nota un poco más “conejo” de momento. Atrás Imaz acusó el exceso de partidos, y sin ofrecer un fiasco estruendoso, no tuvo su tarde.
100 a 50 colorado salió el dinero en el estelar (por Irribarria y Untoria), pero tras el empate a 3 fueron los azules (Urrutikoetxea y Larumbe) quienes tomaron ligera ventaja de 8 a 4, con Urruti en plan mandón, mientras que Irribarria combinaba aciertos y errores.
Reaccionó algo la pareja mixta, pero fue un espejismo, porque ellos mismos con sus errores propiciaron una nueva escapada de los de Asegarce (11 a 6). La frenó Irri con la derecha al cruzar bien la respuesta a un gancho de Urruti, pero este se vengó a continuación: Desplazó al choco al rival de cortadón, para marcar un gancho inalcanzable para el zurdo colorado. 12 a 7, y primero de los descansos “tontos” de 3 minutos, durante el que solo Untoria no entró a vestuarios.
El parón le sentó especialmente bien al campeón manomanista, que con tres remates primorosos comprimió el marcador 10 a 12 (dos ganchos a la punta y una paradita de gancho en la pared). En seco frenó la racha Urruti, pasando por la pared a Irribarria al alcanzar una paradita en el choco. Al cesto raudos fueron los azules, y con una bola aparentemente más tosca que las anteriores, Mikel Urrutikoetxea movió muy bien a sus rivales, consiguiendo irse hasta el 15 a 10. Enrabietados los colorados, atacaron a Larumbe, matando el tanto Irribarria de gancho al ancho. También se apuntaron el siguiente, punto duro, al marrar Urruti el gancho (12 a 15).
El mejor tanto del partido se jugó a continuación: Larguísimo, durísimo, terminaron dominando Irribarria y Untoria, finiquitándolo el delantero de gancho para entusiasmo del respetable. 13-15 y todos, menos Urruti, a reposar a la silla.
Hasta este momento Larumbe solo llevaba 2 fallos, por 4 de Untoria, cuajando el espigado zaguero un gran partido. Sacudió muy bien Larumbe, perfectamente recuperado del esfuerzo anterior, rematando a su vez Urruti de ganchito paralelo por la pared, y retomando la ventaja de 3 tantos (16 a 13).
Y siguió Larumbe sacudiéndole calentito, sin duda en el mejor partido que le he visto en profesionales, pegando como un muy buen primera. A pesar de su dominio, en el enredo adelante Irribarria le comió la tostada a Urrutikoetxea, pasándole de cortada al choco con su diestra. Error tremendo en el siguiente de Mikel, desaprovechando el dominio de su zaguero, 15-16.
El ansiado empate (por la grada) llegó por culpa de un mal bote de la bola, pero Larumbe siguió castigando a un fatigado Alvaro Untoria, que no pudo levantar una volea de Urruti al choco, quedándose sentado, desfondado, bajo la mismisima chapa inferior del frontis. 17 a 16, y mejores sensaciones para la pareja azul. Cierto: Ganchazo de Urruti, tras claro dominio de Larumbe. Menos mal que llegó el segundo descanso “tonto”, pensarían los colorados, en el que los dos delanteros visitaron los vestuarios.
Esta foto no es del calentamiento incial, sino que corresponde al segundo descanso “tonto”, durante el que los jugadores pelotean para mantenerse calientes.
Untoria tiró la pelota con la derecha, un misil cuerpo-a-tierra que casi afeita a su delantero. Gancho de Urruti, aprovechándose del dominio de su zaguero, 19 a 16. Untoria propició el último tanto de su compañero, obligando a Larumbe a entregar para el voleón al choco de Iker (17 a 20). Pero el propio Irribarria, con todo a favor, mandó la pelota a la chapa cuando intentaba dirigirla suavemente al ancho. Quinto fallo del guipuzcoano, poniendo a un tanto de la victoria a los azules. Untoria puso fin al partido, mandando la pelota al colchón superior con su diestra.
22 a 17, por tanto, siendo Larumbe el más destacado del cuarteto, aunque el triunfo no le vale para nada a la pareja de Asegarce, que ya está eliminada del torneo. Irribarria y Untoria tienen posibilidades, si ganan a Altuna-Albisu y les dejan por debajo de 16. Complicada empresa parece, pero nada hay imposible... El jueves lo veremos.
DATOS
Irribaria: 11 remates y un saque, 6 errores
Untoria: 6 fallos, ningún tanto ganado.
Urrutikoetxea: 9 tantos ganados, 3 fallos.
Larumbe: 2 fallos, ningún tanto ganado.
Una hora y cuarto de dura pelea.
Más gente que otros días, como tres cuartos de entrada, así a ojo, pero algo menos de ruido en las alturas.
El postre, con menos personal, como suele ser habitual, resultó divertidísimo. ¡Cuántos estelares ofrecen mucho menos! Porque ya solo por ver a Bengoetxea y a Cecilio pagaría gustoso la entrada, además Elezkano II y Aretxabaleta jugaron y mucho a la pelota. Como muestra del espectáculo, para el 3 a 2 ya llevaba Cecilio ganadas dos dejadas al ancho, ¡y ante todo un gamo como es Bengoetxea! El encuentro terminó en 18 a 15 de Bengoetxea VI y Aretxabaleta sobre Elezkano II y Cecilio.
Mañana más, y esperemos que mejor...
0