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Todavía hay 776 millones de personas sin alfabetizar

Rioja2

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Naciones Unidas estableció como uno de sus Objetivos del Milenio lograr una educación primaria universal. Sin embargo, hoy, en el Día Mundial de la Alfabetización son varias las ONG y organismos internacionales los que llaman la atención sobre el problema de la falta de acceso a la educación en los países y regiones más pobres.

La ONG Intervida ha querido conmemorar el Día Mundial de la Alfabetización recordando que en la actualidad uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir, y que, en total, 776 millones de personas en el mundo no están alfabetizadas.

Las regiones del África Subsahariana y meridional presentan las tasas más bajas de alfabetización del planeta. En países como Burkina Faso y Malí, con más de la mitad de sus poblaciones viviendo bajo el umbral de la pobreza, un 80% de la población no sabe leer ni escribir, lo que “merma sus posibilidades de labrarse un futuro mejor y salir de la pobreza”, según afirma la ONG.

Por otro lado, en Centroamérica, el analfabetismo en personas mayores de 15 años se sitúa en el 20%. “El gran problema” de estas zonas es el abandono escolar, de forma que, por ejemplo, en el Salvador un 69% de los niños no llega a quinto curso de primaria.

Por su parte, tres agencias dependientes de Naciones Unidas (UNICEF , UNESCO y ONU-Hábitat ) que está presentes en Afganistán han pedido con motivo de este día al gobierno del país y a sus socios que tomen “medidas serias” para mejorar el acceso a los programas de alfabetización “de calidad y relevantes” que existen en este Estado.

Tanto la UNESCO como UNICEF y ONU-Hábitat han coincidido en que estos programas deberían centrarse en las zonas “menos atendidas, más vulnerables a la exclusión y con un mayor número de personas viviendo en la pobreza extrema”.

“La alfabetización es un derecho humano fundamental que contribuye a mejorar las condiciones sanitarias, aumenta el nivel socioeconómico y mejora la calidad de vida”, recordaban el director de la UNESCO en Afganistán, Shigeru Aoyagi, la representante de UNICEF, Catherine Mbengue, y el representante de ONU-Hábitat, Michael Slingsby.

“Además, la alfabetización juega un papel crucial para construir y mantener una sociedad pacífica”, añaden. Las tres agencias desarrollan en Afganistán diversos planes para la alfabetización de los sectores menos desarrollados, y también hay clases organizadas por el departamento de alfabetización del Ministerio de Educación.

Con fondos del gobierno de Japón, el programa de Aumento de la Alfabetización en Afganistán pretende haber proporcionado habilidades básicas a través de 4.000 clases a más de 600.000 personas (el 60% de ellas mujeres) en trece provincias hacia el año 2013.

Mientras, UNICEF da apoyo al Ministerio de Educación para implementar cursos de alfabetización para mujeres, de los que se benefician una media de 80.000 mujeres cada año. Cerca de 400.000 afganas han participado de estos cursos desde 2006.

Afganistán sigue siendo uno de los países con uno de los índices de alfabetización más bajos de todo el mundo, ya que sólo el 34% de la población puede leer y escribir, a lo que se une que la mayor parte de estos vive en zonas urbanas.

Las estadísticas para las zonas rurales son aún más alarmantes. “Del casi 74% de afganos que vive en estas zonas, se estima que el 90% de mujeres y el 63% de hombres carecen de habilidades de alfabetización”, añaden las tres agencias de Naciones Unidas.

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