Trabajar 14 meses para recibir el mismo salario que un hombre

Rioja2

0

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha querido denunciar que una mujer debe trabajar 14 meses si quiere equiparar su sueldo al que obtiene un hombre por un año de trabajo.

El sindicato asegura que aunque se han producido avances en este aspecto durante los últimos años, todavía existen diferencias salariales considerables entre ambos sexos. Según datos de UGT, en el conjunto de la Unión Europea, las mujeres ganan de media un 15% menos que los hombres, desempeñando la misma tarea.

La situación es aún más desfavorable en España, ya que según datos del INE, la diferencia entre los sueldos es mayor. Los hombres ganan, de media, un 26,5 por ciento más que las mujeres.

Desde UGT explican que la situación es generalizada en el mundo laboral, ya que “las diferencias salariales se dan en todos los sectores, todos los grupos de edad, independientemente de su nivel de estudios”.

El sindicato afirma que el sector donde menos se dan estas diferencias es en el de Educación; al haber una mayor presencia de mujeres en esta área, ellas llegan a percibir hasta el 92,14 por ciento del salario de los hombres.

Por comunidades autónomas, aquellas donde hay más diferencias salariales son Asturias y Aragón, mientras que Canarias y Extremadura se presentan como las regiones con menos diferencias salariales.

El Parlamento Europeo estableció, en el año 2008, el día 22 de febrero como El Día Europeo de la Igualdad Salarial, al constatar que las mujeres deberían trabajar 418 días para tener el mismo sueldo que reciben los hombres por un año de trabajo.

Etiquetas
stats