Tres visiones del fútbol riojano
Qué díficil debe ser explicar con palabras el sentimiento que une a un aficionado y a su equipo. A ese equipo que tantas alegrías y penas ha dejado en su memoria. Y a esa misma memoria queremos apelar en este artículo. Por qué, quien mejor que los aficionados para explicar el por qué de un sentimiento, el por qué de unos colores.
PASIÓN POR EL C.D. LOGROÑES
Nacho, jovén logroñés de 19 años que se define como un fiel seguidor del Club Deportivo Logroñés. Empezó yendo de la mano de su padre al viejo las Gaunas y por aquel entonces “recuerdo bien que estábamos en primera y el campo estaba lleno. Hay nombres que no se olvidan como el del abuelo Cruz, el Tato Abadía”. Que tiempo aquellos recuerda Nacho con nostalgia. Ahora sigue acudiendo a las Gaunas cuando el tiempo y sus estudios se lo permiten pero “ya no es lo mismo”.
Nacho alberga en su cabeza infinidad de sentimientos. “Últimamente tenemos más decepciones que alegrías pero cuando da alegrías compensa todo lo anterior”. Hay personas que no entenderán estos sentimientos pero el ser de un equipo de fútbol es algo más. Es disfrutar y sufrir al mismo tiempo. “El momento que recuerdo con más cariño es la época de Primera División, el asceno a Segunda División B hace tres años y la conexión grada-jugadores de esta última temporada”.
Pero también ha habido malos momentos. “Los peores han sido los vividos con los descensos administrativos de 2000, 2004 y 2008, junto con los avances del Recreación, cuando entrenamos en parques, las fotos de interviu...”. Y hablando del Recre, actual Logroñés Club de Fútbol, la polémica está en la calle. “Creo que la rivalidad entre equipos locales es inutil porque esta ciudad es muy pequeña para que existan tantos equipos”. Nacho desea “ que venga alguien con dinero, que todos los politicos se unan, que los demás proyectos se difuminen y salgamos para adelante”.
Un deseo complicado viendo la situación actual. “Es una momento límite, pero quizá sea un punto de inflexión, debe serlo. Si el resto de equipos desaparecen se asciende a 2ºB y nos apoyan empresarios y politicos, volveremos a donde nos merecemos”. Momentos difíciles que se unen a algunos más agradables. “En mi memoria tengo grabada la imágen del último ascenso en la romareda y su posterior celebración en Murrieta”.
AFICIONADO AL LOGROÑES C.F.
Carlos es aficionado del Logroñés Club de Fúubol, “o era” cómo él dice ahora “porque ya no se si ha desaparecido o que ha pasado”. Inmerso en un mar de incertidumbres, este joven logroñés hace memoria y recuerda cuando empezó a tener simpatía por este equipo y por qué. “Que sea aficionado del Logroñes C.F., en vez del Club Deportivo, es más una cuestión de simpatía; desde pequeño jugué en la cantera del Club Deportivo, pero los directivos y su mala administración terminaron acabando con esa cantera, y la escuela se cerró. Y la mayoría de jugadores pasamos a otro club que con el tiempo pasó a formar parte del Logroñés C.F, se hicieron las cosas bien y se estaba a gusto”.
Fuertes razones que han hecho que este fiel aficionado rojiblanco siguiera a un equipo joven desde sus comienzos. “He seguido al club principalmente desde el año que ascendió de tercera a segunda b y durante los años que se ha mantenido en esa categoria hasta este año”. Aunque este equipo no cuenta con una larga trayectoria, ha habido tiempo para vivir buenos y malos momentos. “Entre los peores no cabe duda que esta última temporada y quizá no me gustó tampoco el momento en que decidieron cambiarse el nombre y pasar de Recreacion a Logroñes Club de Futbol. Los mejores momentos fueron los dos años en los que estuvo a punto de meterse en play offs de ascenso a segunda A y sobre todo los primeros derbis que se jugaron en el mundial 82 y en las gaunas”.
Carlos recuerda como si fuera ayer cómo se vivían esos partidos. “Estos derbis se vivían muy intensamente en el campo, se notaba siempre mucho respeto entre ambos equipos y sobre todo en la grada, donde en bastantes partidos siempre habia algun incidente con los Gaunas Sur”.
En estos momentos se siente algo decepcionado pero aún así alberga algerga alguna esperanza. “Me gustaría lanzar un deseo para el fútbol riojano profesional que esta en una situacion lamentable. Yo soy de esos que comparte la idea de que deberían juntarse a hablar y crear un proyecto que empezara desde abajo y que representara a toda la ciudad”.
AFICIONADO FUNDACIÓN LOGROÑÉS
No nos podemos olvidar de nuestro último equipo local. El Fundación Logroñres,
0