“Tu voz cuenta” pone el acento en los logros y los desafíos para alcanzar la plena igualdad de género
“Tu voz cuenta: Con mujeres es justicia” es la segunda edición de esta campaña apoyada por organismos estatales, internacionales y de la sociedad civil que pretende apoyar a aquellas asociaciones de mujeres que trabajan por lograr la justicia de género en el mundo y dar a conocer los mecanismos para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.
Esther Pino, vocal de género de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, ha explicado que con todas las personas que han trabajado, se han dado cuenta de “la gran desigualdad e injusticia” que afecta a las mujeres.
A la presentación de la campaña también ha acudido Antonie de Jong, responsable de la división de Relaciones Institucionales y Sociedad Civil de ONU Mujeres, que ha comentado el avance en el apoyo a las políticas en favor de la igualdad de género.
“Hace tres años, 40 países apoyaban la creación de ONU Mujeres, y ahora hay más de 100”, ha explicado De Jong, y ha añadido que el presupuesto para las políticas de igualdad han pasado de 30 millones de euros a 360 en diez años.
ONU Mujeres fue creada a través de una resolución el pasado 2 de julio, aunque la inauguración oficial tuvo lugar el pasado 24 de febrero, con la presentación de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como su directora ejecutiva.
TRES VOCES
Al acto de presentación de esta campaña han acudido tres mujeres de diferentes asociaciones que buscan acabar con las desigualdades en sus países. Alibi Chefia, representante de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas (ATFD), ha explicado que su organización lucha por el fin de la discriminación de las mujeres, la transformación de la sociedad patriarcal y la participación de las mujeres en la sociedad civil y política.
“Hemos sufrido ataques contra nuestra asociación, con el bloqueo de cuentas bancarias, el cierre de nuestra línea de internet, de nuestro teléfono” por parte del Gobierno del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí, ha denunciado Chefia en la rueda de prensa en el Museo Reina Sofía.
Pero esta activista tunecina ha explicado que han participado en la revolución tunecina con una marcha que defendía los derechos de las mujeres y que actualmente una comisión está trabajando para esclarecer la violencia ejercida contra las mujeres y los niños por parte del anterior régimen.
Aura Dalia Caicedo, directora de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, ha denunciado que sólo hay cuatro mujeres de raza negra parlamentarias de los 4.000 diputados en la región de Latinoamérica, a pesar de que los países que la integran cuentan con unos 200 millones de afrodescendientes.
“No vemos reflejada la justicia laboral para las mujeres”, ha denunciado Caicedo. “Justicia es ver el perfil, la competencia (en la mujeres), y no ver el color de su piel”, ha declarado. A su juicio, estas mujeres sufren una “triple discriminación: negra, mujer y pobre”.
“La discriminación se acentúa bajo estas premisas, que son sinónimos de marginalidad, injusticia y discriminación”, ha dicho. “Somos ciudadanas sujetas a derechos. No más racismo, discriminación racial y de género”, ha añadido.
VIOLENCIA
Los datos hablan por sí solos. Millones de mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia machista: maltrato físico y psicológico, feminicidio, trata, tortura mediante agresión sexual, infanticio selectivo, violencia institucional... y así, una larga lista de agresiones.
Indyra Mendoza, representante del colectivo lésbico Cattrachas de Honduras, ha denunciado que la lucha por la igualdad en este país se perdió con el golpe de Estado de 2009. Ahora, ha agregado, las políticas de salud sexual y reproductiva se basan en “la abstinencia” y no se reparten pastillas anticonceptivas.
“Nuestra comunidad ha sido puesta en el objetivo”, ha denunciado Mendoza, que ha explicado que desde principios del 2009 se han producido 34 asesinatos contra miembros del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
“Los medios en muchos casos defienden los asesinatos”, ha dicho. Mendoza ha explicado que Honduras ha prometido investigar las muertes y fomentar políticas de igualdad para poder volver a la escena internacional, aunque en algunos informes presentados a la Policía no les constaba que algunos asesinados del colectivo figuraban como fallecidos. “Sabemos que este cambio es coyuntural (...) Ahora mismo hay una tregua, los asesinatos volverán en dos meses”, ha advertido.
Actualmente, sólo el 17,7 por ciento de los parlamentarios en el mundo son mujeres. La Organización Mundial de la Salud cifra en 350.000 las mujeres que mueren al año por problemas derivados por el parto, y otras 70.000 en abortos mal practicados.
El 72 por ciento de los 32 millones de personas refugiadas son mujeres y niñas. Cada año, tres millones de mujeres sufren mutilación genital y actualmente, hay en el mundo entre 120 y 140 millones de mujeres afectadas por la ablación.
0