UGT: “Es un problema de todos”
Gómez realizó estas afirmaciones antes del inicio de los actos organizados por el sindicato dentro del 'Día Internacional contra la Violencia de Género', que conmemoran bajo el lema 'Ni una más. Quitémonos la venda'. Además del reparto de diferentes materiales, UGT organizó tres sesiones de teatro de calle, protagonizadas por la Escuela de Teatro 'Dinámica', con las que se pretende “trasladar al ciudadano que el problema existe en muchas familias y hogares”, y que “la lucha contra la violencia de género, la tenemos que llevar entre todos”. Las representaciones se desarrollaron en el Espolón, Plaza del Mercado y calle Laurel.
De todos modos, Gómez mostró su satisfacción porque “cada vez se está concienciando más” sobre este asunto. Aún así, manifestó que “a veces las mujeres se ven incapaces de denunciar por la situación que viven, pero tienen al vecino, el amigo o el primo que igual tienen que dar esos pasos por ellas”.
El sindicato además elaboró un manifiesto en el que indica que “la violencia que se ejerce contra las mujeres sigue representando una lacra social en todo el mundo”, que responde a comportamientos derivados de las “relaciones de poder que históricamente han diferenciado a hombres y mujeres en su papel en la sociedad”. Añadió que “una sociedad permisiva con esta situación de violencia impide el pleno desarrollo de los valores de igualdad, libertad y justicia social”.
UGT recordó que en La Rioja, más de 340 mujeres cuentan en la actualidad con medidas de protección y en los últimos seis meses se han presentado 200 denuncias por malos tratos en la Comunidad, por lo que afirmaron que “no podemos mirar hacia otro lado ante esta lacra social”.
El sindicato aseguró que “a pesar de haberse producido un gran avance legislativo con la promulgación, hace ya casi tres años, de la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, todavía quedan aspectos que mejorar”.
Por ello, reclamó “más recursos, tanto humanos como materiales, para hacer efectivas todas las medidas transversales incluidas en la Ley. Pero, además, queda todavía una tarea más importante, si cabe, que es cambiar comportamientos y mentalidades que producen y justifican la violencia, tanto en el ámbito laboral como en el resto de las parcelas sociales”.
0