Un sindicato navarro impugnará las elecciones de la DOC Rioja
El proceso electoral de la Interprofesional del vino de Rioja suele ir acompañado de polémica. Cuando chocan los intereses de tres comunidades y de diferentes colectivos (viticultores no socios, bodegas y cooperativas) es difícil que todos estén de acuerdo.
En esta ocasión, según publica Diario de Navarra, el sindicato UAGN impugnará el proceso por considerar que están en desigualdad de condiciones con otros sindicatos de ámbito nacional. En concreto, denuncian que Asaja y UPA pueden 'pescar' votos en La Rioja, País Vasco y Navarra, mientras que ellos sólo pueden hacerlo en la última.
La Interprofesional es el órgano de negociación entre bodegas, viticultores y cooperativas en el que se deciden cuestiones como el presupuesto o las normas de la campaña. Cuenta en total con 200 votos de los que 55 corresponden a los viticultores no socios, 45 a las cooperativas y 100 a las bodegas. UAGN insiste en la necesidad de que los viticultores caminen unidos para que puedan frenar iniciativas, ya que para ello es necesario un mínimo de 50 votos.
Lo que ocurre es que los votos se obtienen en función de la representación y esa representación se establece en función de la superficie de viña. Es decir, cada productor entrega sus hectáreas a un sindicato que, cuanto más terreno consiga, más representación tendrá en la Interprofesional.
UAGN asegura que no todos los sindicatos 'compiten' en las mismas condiciones ya que los que son de ámbito nacional, acaparan hectáreas de viñedo de las tres comunidades que conforman la Denominación, mientras que ellos sólo pueden conseguir los terrenos de los viticultores navarros.
Este sindicato tiene además un acuerdo a nivel nacional con Asaja pero, mientras que estos aseguran que han respetado el pacto y no han hecho publicidad en los municipios navarros, UAGN insiste en que Asaja ha celebrado charlas en alguno de estos pueblos. Señalan incluso que al anterior proceso electoral acudieron con 200 hectáreas de Navarra.
En aquella ocasión no impugnaron pero ahora, según las declaraciones del presidente de UAGN para Diario de Navarra, están decididos a hacerlo. Los sindicatos tienen de plazo hasta este sábado para conseguir el respaldo de los viticultores. La polémica está servida.
0