UNICEF pide 856 millones de dólares para proyectos de ayuda a menores
UNICEF ha lanzado el informe 2008 de Acción Humanitaria en el que hace un llamamiento a los donantes obtener la cuantía de 856 millones de dólares para ayudar a niños, niñas y mujeres víctimas de emergencias en 39 países de todo el mundo. Los conflictos políticos por los que atraviesan bastantes países que se recogen en el informe, junto con las devastaciones producidas por las catástrofes naturales y otras situaciones de crisis como la pobreza endémica, son algunos de los hechos que se intentan erradicar para este año.
De los fondos que solicitan, destinarán una tercera parte a Sudán y a la República Democrática del Congo - éste con casi un millón de desplazados-, que actualmente se configuran como los países que más con mayores necesidades humanitarias. Además los programas de UNICEF llegarán a como mínimo a seis millones de niños y cuatro millones de mujeres en África Occidental y Central en 2008.
Así países como Chad y Kenia, gravemente afectados por la inestabilidad política que atraviesan, se ha visto cómo sus habitantes se han visto obligados a desplazarse de forma masiva a campamentos naturales, que unido a la falta de alimentos, de infraestructuras sanitarias o de analfabetismo, repercute directamente sobre los niños y niñas favoreciendo el aumento de su sufrimiento.
Pero además existen los problemas derivados de las catástrofes naturales que han azotado países como Mozambique o Bangladesh dejando un gran número de muertos y a la población si elementos básicos como agua potable, alimentos o medios sanitarios. Es por ello que UNICEF apuesta por mejorar la preparación previa a las emergencias y resalta además la importancia más efectiva entre todos los actores involucrados para transmitir información a las poblaciones con el objetivo de salvar vidas.
También UNICEF pide financiación para Sudán, porque a pesar de que se sigue actuando con actividades de reconstrucción y de desarrollo, la población sigue sufriendo. Concretamente en este país buscan impulsar la salud, la nutrición y la educación, incrementar el acceso de agua potable y la sanidad, promover la protección de los niños y niñas, y la acción anti-minas.
Pero no sólo estos son algunas de las medidas sobre las que UNICEF tiene previsto trabajar en este año, ya que también ha hecho una llamada de atención a los medios de comunicación por la escasa cobertura mediática que dedican a los países de África Occidental en los que cada día mueren niños y niñas pequeños. Asimismo la organización ha reflejado en el informe su preocupación por el aumento que se está produciendo de las violaciones a los niños, niñas y mujeres, y que en muchas ocasiones se ultilizan como arma de guerra de diferentes grupos.
0