Uruñuela toma posesión como consejero de Educación y Cultura: “Nadie sobra, todos somos necesarios”
Pedro Uruñuela Nájera ya es el nuevo consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. El sustituto de Luis Cacho en el Ejecutivo regional ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado este martes en el exterior del Palacete de Gobierno.
Le han acompañado, además de familiares y amigos, representantes de la comunidad educativa riojana. Junto a él, en el acto de promesa del cargo de consejero, sus compañeros en el Ejecutivo comandados por la presidenta autonómica, Concha Andreu, que ha hecho de maestra de ceremonias presentando a Uruñuela al resto de consejeros antes de la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacete.
Había mucha expectación por ser este el primer acto que congregaba al Gobierno en pleno después de la crisis que se ha saldado con las salidas de Cacho y el portavoz, Chus del Río, después de que hasta el último momento se dieran por seguras también las de los consejeros Francisco Ocón, Ana Santos y José Luis Rubio.
En sus primeras palabras como consejero, ha mostrado su ilusión por regresar a su Rioja natal al final de su etapa profesional con esta responsabilidad. “Estoy convencido de que el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales y básicos y además la llave que abre otros derechos”, ha asegurado.
“Por eso, una de las mayores honras que puede tener una persona es gestionar cómo se lleva a la práctica el derecho a la educación, que ya no es el derecho a tener un puesto escolar gratuito, como ha sido durante mucho tiempo, sino a desarrollar todos los aspectos fundamentales de la personalidad desde los principios democráticos y de convivencia”, ha subrayado.
El nuevo consejero ha reconocido que nos encontramos “en una situación compleja y difícil” por la pandemia de coronavirus. “Cuando ya nos sabíamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”, ha destacado, recordando las palabras del autor Mario Benedetti.
Uruñuela ha apelado a la educación como medio para eliminar las desigualdades que existen en nuestra sociedad, “no solo la brecha digital, sino las desigualdades profundas, de origen económico y social”.
Para el nuevo consejero también es otro pilar la concepción de la escuela como centro de cuidado. “Lo importante son las personas, los niños, las niñas, atender sus necesidades, cuidar sus emociones, etc. El currículum viene después. Debemos cultivar, trabajar y desarrollar la escuela del cuidado”, ha afirmado.
También esta pandemia ha puesto de relieve, en palabras del titular de Educación, el problema de la soledad. “El centro escolar es sobre todo un sitio de convivencia, donde el principal aprendizaje que van a tener nuestros alumnos y alumnas es saber relacionarse pacíficamente, saber construir una relación rica que nos haga crecer a todos”, ha manifestado Uruñuela.
Y el cuarto eje de su concepción del sistema educativo pasa por su papel a la hora de prepararnos para “otro mundo diferente, un mundo en el que el cuidado de la Tierra, del medio ambiente, sea un elemento fundamental”.
Uruñuela ha concluido subrayando que estos cuatro elementos “resumen lo que debe ser el trabajo de la escuela, pública en primer lugar, y también de todo el que quiera añadirse y trabajar en esta misma línea”.
“Nadie sobra, todos somos importantes y todos somos necesarios. Es muy importante la participación, contar con el profesorado, con las familias, con distintas organizaciones. Creemos comunidad, construyamos la comunidad educativa y ahí me vais a tener con todo lo que haga falta”, ha manifestado cosechando los aplausos de los presentes.
La llamada de la presidenta, hace dos días
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo consejero ha relatado que recibió la llamada de la presidenta riojana para hacerse cargo de esta responsabilidad este mismo domingo. “Hace dos días estaba bañándome tranquilamente en el Mediterráneo, en Oropesa, y aquí estoy”, ha explicado.
“Estoy soñándolo todavía, pero me gustaría que la Consejería pusiera el centro en el desarrollo integral de los alumnos. Lo importante no es solo tener buenos currículos personales, es que los alumnos y alumnas aprendan a ser ciudadanos y ciudadanas, aprendan a relacionarse, a convivir, que sean creadores de paz, no de violencia, etc.”, ha insistido Uruñuela.
Ha dicho ser consciente de que el actual clima en torno a la educación en La Rioja no es el mejor. “Es una de mis primeras preocupaciones, ver cómo escucho a todos los sectores y cómo buscamos apoyarnos más en lo que tenemos en común y no en lo que nos separa. Hay que buscar el interés general de los niños y niñas, más allá de posturas personales o políticas que pueda haber”, ha indicado.
Su primera tarea será cerrar el Plan de Contingencia para el próximo curso, en el que el propio consejero participó en un primer momento en un grupo de expertos. “Me gusta que casi todo lo que han aportado desde los sindicatos lo han incorporado. Es una situación difícil, en la que chocas con condiciones materiales que no puedes cambiar, no puedes hacer que un aula aumente 10 metros cuadrados. Tendremos que ver la forma en que se salvaguarde lo necesario desde el punto de vista de salud, pero a la vez se trabaje en una buena educación”, ha explicado. Y ha insistido en la importancia de la escuela como centro de convivencia y socialización de los menores.
No ha entrado a valorar la gestión de Cacho al frente de la Consejería, con quien colaboró aportando tres proyectos. “Yo lo que quiero es partir de donde dejó él la gestión, cambiar aquello que no ha funcionado, recuperar las cosas que se pueden mejorar y seguir trabajando”, ha señalado.
Con respecto al organigrama de la Consejería, ha reconocido que debe cubrir los puestos vacantes “lo antes posible” y ha explicado que ha contactado con algunas personas para reunirse a lo largo de estos días “y ver en qué actitud están, si quieren reincorporarse, si quieren volver a trabajar o si no, buscar a otra gente que seguro que trabajará con mucho interés y entusiasmo”.
Ha insistido en que quiere reunirse cuanto antes con los sindicatos representantes del profesorado, así como con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y con los representantes de la enseñanza concertada.
“Yo no oculto que creo en la escuela pública, pero creo también en todos aquellos que quieren trabajar por el bien de los alumnos y alumnas y hay que hacerles hueco y buscar la manera de colaborar. Yo no quiero oposición, quiero colaboración, cooperación”, ha asegurado.
Respecto de lo establecido en el Pacto de Gobierno entre PSOE, IU y Podemos a este respecto, el nuevo consejero ha pedido tiempo para tener todos los “elementos de juicio” para abordar esta cuestión. “Prometo estudiarlo con el máximo interés y detenimiento. Yo tengo una cierta tradición de trabajo con la escuela concertada. Vuelvo a decir que el principio que me guía es la cooperación y la colaboración, intentaré por todos los medios que eso salga adelante”, ha concluido.
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