Yuso y la conservación de su patrimonio, premiado por la UE
Cuatro proyectos españoles, Los Tapices de Pastrana (Guadalajara), el Monasterio de Yuso (La Rioja), los edificios preindustriales de Ademuz (Valencia) y una investigación sobre los tejados artesanales, han recibido hoy el premio “Europa Nostra” de la Unión Europea sobre conservación del patrimonio.
El trabajo de Ademuz recibió además uno de los seis grandes premios, según anunció la Comisión Europea en un comunicado tras la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Amsterdam.
“Todos los ganadores representan logros extraordinarios para la herencia cultural”, afirmó la comisaria europea de Cultura y Educación, Androulla Vassiliou.
El tenor español Plácido Domingo, que participó en la ceremonia, destacó que los premiados muestran que “el valor del patrimonio cultural es esencial para Europa”, tanto para la economía y la cohesión social como, sobre todo, para “nuestro sentido del orgullo y de felicidad”.
La Fundación española Carlos de Amberes recibió el premio en la categoría de conservación por la labor realizada en la restauración de los Tapices de Pastrana: cuatro paños monumentales del siglo XV que ilustran la conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal.
La directora de la Fundación, Catherine Geens, explicó que este premio “es muy importante” para ellos porque refleja precisamente el objetivo de este organismo “que desde hace 20 años trabaja en función de la construcción europea y la colaboración entre instituciones dentro de la Unión”.
Comentó que la restauración de los tapices es un ejemplo de esa colaboración europea, en este caso entre España y Bélgica, que han aportado tanto conocimiento técnico como los fondos para el trabajo conservación, cuyo coste se ha elevado a 150.000 euros.
Geens, que recogió el premio de manos del presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, comentó que una de las principales dificultades en el proceso de restauración fue la de elegir “el lugar exacto para las labores”, que finalmente fueron realizadas por la Manufactura De Wit (Malinas, Bélgica).
Esta manufactura, elaborada en estilo gótico entre 1475 y 1480, se escogió porque aplican un “método de lavado que en España se desconoce y con el que se consigue lavar y limpiar los tapices en solamente seis horas”.
Además, el jurado premió en la categoría de conservación, la restauración de los edificios preindustriales de Sesga (Valencia) porque “permiten presentar las actividades de esta región rural” en el pasado.
El Centro educativo y de restauración del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) fue galardonado en la categoría educación, formación y sensibilización, en reconocimiento a su función como “herramienta educativa” para alcanzar “a un público muy amplio”.
En la categoría de investigación, el galardón fue para el libro “Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia”.
0