Zapatero visita Túnez en pleno proceso de transición
José Luís Rodríguez Zapatero ha llegado a Túnez en torno a las diez de la mañana y con la agenda repleta de encuentros y reuniones. Pero si dos son los asuntos clave que va a tratar la delegación española en Túnez, estos son: la oferta de asesoramiento en el proceso de transición democrática y la ayuda que el Gobierno español quiere brindar a Túnez ante la masiva llegada de población libia a sus fronteras.
El primer asunto a tratar es el de la transición democrática. Por eso Zapatero se ha desplazado al Palacio Presidencial de Cartago nada más aterrizar en el aeropuerto internacional de Túnez. En el encuentro mantenido con el primer ministro tunecino, Beji Said Sebsi, el presidente del Gobierno dará a conocer al líder tunecino cómo concibe el cambio que ha de producirse en nuestro vecino mediterráneo.
“Asesoramiento” es la palabra usada por Zapatero, porque a su juicio la Transición que vivimos los españoles con la muerte de Franco puede ser un “modelo” a seguir en la elaboración de la Constitución, que es uno de los primeros objetivos de los primeros gobiernos interinos que han tomado las riendas del país. Por otra parte también ésta ha sido una de las proclamas de la población en los casi dos meses de protestas que hicieron caer el anterior Gobierno el pasado 14 de enero.
Sin embargo, la visita de Zapatero se enmarca dentro de un clima de inseguridad por las revueltas y protestas que se han sucedido desde que Mohamed Ghanuchi ascendiera al cargo de primer ministro hasta su caída hace unos días por la presión popular que no acepta ni aceptará en los puestos de poder a nadie relacionado con la familia de Zine el Abidine Ben Ali.
Otros países ya recibieron en su momento el asesoramiento de expertos españoles que participaron en nuestra Transición. Bolivia o Ecuador son algunos de estos ejemplos, a los que podría sumarse Túnez, que tiene como primer hito obligado la convocatoria de elecciones generales en julio amén de otras reformas económicas y sociales que habrán de tomar para iniciar el despegue del país norteafricano. Eso sí, toda vez que se redacte y apruebe un nuevo texto constitucional.
Pero, otro frente abierto a día de hoy en Túnez es la crisis humanitaria abierta en su frontera con Libia. La dramática situación que se vive en el país vecino ha empujado a miles de tunecinos a abandonar sus hogares y pedir refugio a Túnez. La resistencia del régimen de Muamar Gadafi no ha puesto las cosas fáciles, por tanto, a la sociedad tunecina en este proceso de cambio. En este aspecto, España también asesorará en esta visita al país mediterráneo en materia de control de fronteras.
En su agenda de encuentros, Zapatero tiene previsto encontrarse no sólo con los líderes políticos que encabezan el período de transición sino también con la ex secretaria de Enseñanza Superior, Fauzia Charfi, recién dimitida del Gobierno, pero con una amplia trayectoria política y prestigio, dado que es la viuda de un reconocido pensador político.
El jefe del Ejecutivo tiene previsto almorzar con representantes de la sociedad civil y líderes políticos tunecinos, como el presidente del Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar; el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Abderrazak Kilani; el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Mokhtar Trifi; el portavoz del Consejo Nacional de las Libertades Tunecinas, Sihem Bensedrine; la presidenta de la Asociación Lucha contra la Tortura, Radhia Nasraui y la secretaria general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Jadija Cherif.
0