El Frescal celebra la 11 edición de la ‘Siega y trilla’ tradicional del proyecto ‘De la tierra a la mesa’

Imagen de archivo de cinco agricultores de La Palma segando. Foto: El Frescal.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

La Asociación Agroganadera El Frescal, continuando con la tradición anual y dentro del proyecto De la tierra a la mesa, organiza y celebra la XI edición de la Siega y trilla tradicional, señala en una nota de prensa.

La cita será el próximo sábado 21 de Julio, en el Camino la Travesía, frente a la Cruz del Manchón, en Breña Alta, con el programa de costumbre:

- 09:30 h: llegada de los segadores.

-10:30 h: exhibición de siega tradicional.

- 11:00 h: desayuno compartido.

- 12:30 h: traslado del trigo a la era.

-13:30 h: comienzo de la trilla con ganado.

-14:30 h: almuerzo en la zona de la era.

-15:30 h: vuelta a trillar.

-17:30 h: retirar la paja y aventar el grano.

-19:00: terminación.

El Frescal invita “a todos aquellos que lo deseen a pasar un día recordando y compartiendo tradiciones relacionadas con el campo y en concreto con el cereal de la isla de La Palma.

El proyecto De la tierra a la mesa, explica, cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, el Cabildo, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta.

En el año 2007, añade, bajo el nombre de Asociación Agroganadera El Frescal, “un grupo de agricultores y ganaderos del término municipal de Breña Alta hicieron realidad el reto de crear una asociación que organizara actuaciones encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales, velando por su conservación y difusión, utilizando, entre otras, la experiencia demostrativa como herramienta válida para acercarlas a la población y estimular su recuperación como legado cultural y parte del patrimonio rural de la Isla para las generaciones futuras”. La idea de asociarse “surge de los grupos de siega tradicional de cereales creados a partir de la participación en diferentes eventos dentro y fuera del territorio insular, pero su experiencia demostrativa no se ha ceñido únicamente a estas labores, sino que se han ampliado a todo el proceso de cultivo del cereal y a todos los útiles, costumbres, infraestructuras, etc. vinculadas a la producción del mismo, incluidas la intervención de las razas autóctonas, como es el caso de la vaca palmera o el perro pastor garafiano”.

Añade que “a iniciativa propia y con el apoyo de diferentes administraciones, también en el año 2007 se puso en marcha el proyecto denominado De la tierra a la mesa, con el que se está tratando de difundir e incentivar la recuperación del cultivo del trigo, mostrando cada fase, labor/tarea o utensilios, que interviene en el mismo, siguiendo el orden cronológico de todo el proceso de cultivo”.

Etiquetas
stats