eldiario.es

9
Menú

“El reconocimiento del vino canario tiene que venir de la población local”

 El enólogo palmero Carlos Lozano asegura que “la añada actual está produciendo mucho trabajo, pero será histórica”.

- PUBLICIDAD -
El enólogo Carlos Lozano durante el proyecto proyecto 'Degusta.me'.

El enólogo Carlos Lozano durante el proyecto proyecto 'Degusta.me'.

El reconocido enólogo palmero Carlos Lozano Pérez lleva toda una vida  entre Teneguía  y Llanos Negros. Está convencido de que Canarias merece un lugar entre las grandes regiones vinícolas del mundo. “El origen de un vino que no viene acompañado de la distinción, termina siendo irrelevante”, asegura.

El presidente de la asociación de enólogos de Canarias, y director técnico de bodegas Llanovid, Carlos Lozano Pérez, protagonizó este jueves una nueva sesión de Diálogos ULL que en esta ocasión se ha desplazado al municipio de Adeje dentro del marco del proyecto Degusta.me que promueve el Ayuntamiento de Adeje, en coordinación con el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Durante el diálogo mantenido con la periodista Vanessa Luis Ravelo, destacó que una de las mejores añadas fue la del 2006, con una maduración de la uva correcta, aunque confirmó que la añada actual está produciendo mucho trabajo, pero será “una añada histórica” donde la profesionalidad el enólogo se verá correspondida.

A punto de cumplir treinta años al frente de Bodegas Llanovid, ha reconocido que han tenido que adaptarse al consumidor y a sus exigencias con una nueva marca Llanos Negros, recuperando un trabajo y una filosofía que se ha heredado del trabajo realizado en los años de 1989 – 1991, en la bodega.

Lozano reconoce que el mercado exterior es importante pero el verdadero reconocimiento tiene que llegar de las manos de la población local, con el aumento del consumo, porque el sector vitivinícola en Canarias, esta pasando por un abandono del viñedo, y con la necesidad de incorporación de nuevos jóvenes, a los que les transmite que deben tener paciencia a la hora de confeccionar un vino, “hay que mantener una filosofía en el campo, que se respete en la bodega para poder elaborar grandes vinos”.

Los vinos canarios tienen un privilegio, “es que somos Canarias”, tenemos diferencias entre las propias islas, entre diferentes zonas dentro de la misma isla, tenemos variedades del siglo XV, historia, cultura, gastronomía, y una forma de vida, donde el trabajo en el campo es fundamental”.

Entre la diversidad de variedades con que cuenta el Archipiélago Carlos Lozano destaco la “caprichosa” Malvasía, variedad con un abanico de posibilidades, destacando una virtud que es la guarda de los vinos elaborados con esta variedad.

El acto fue clausurado por el subdirector del Aula universitaria, Gabriel Santos, y por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, que junto a los asistentes al finalizar el diálogo tuvieron la oportunidad de realizar una cata guiada de diferentes vinos elaborados por Lozano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha