Ana Rosa recibe la medalla de Madrid: “Me he criado en Usera, un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown”

Elena Herrera

0

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este lunes el habitual acto para conceder las medallas de la capital con motivo de la festividad de San Isidro. En la ceremonia, celebrada en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, han recibido las Medallas de Honor la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Alaska y, a título póstumo, el anarquista Melchor Rodríguez García, conocido como El ángel rojo.

“Me he criado en Usera, un barrio obrero y trabajador antes de que fuera Chinatown”, ha afirmado la periodista desde el escenario tras recibir el galardón de manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida. Quintana se ha mostrado “contenta y emocionada” y ha aludido a sus orígenes familiares madrileños, aunque ha afirmado que Madrid “es la casa de todo el mundo”. “Una familia de acogida que abre sus puertas a todo el mundo que viene aquí, allá donde se cruzan los caminos”, ha aseverado.

Ha afirmado, en este sentido, que es la “tierra” de más de medio centenar de trabajadores de su programa que “no nacieron aquí”. Y, a continuación, ha citado a casi una decena de personalidades masculinas del ámbito de la cultura nacidos en otros lugares de España pero con vínculos con la capital: “Madrid es la tierra de un canario llamado Galdós, de un sevillano llamado Velázquez, de un vasco llamado Baroja, de un manchego llamado Almodóvar, de un zaragozano llamado Goya, de un granadino llamado Lorca, de un catalán llamado Dalí, de un aragonés llamado Buñuel, de un jienense llamado Sabina”. “Madrid es la tierra de miles de españoles que vienen aquí a ganarse la vida y a vivir la vida porque Madrid somos toda España”, ha insistido Quintana.

La cantante Alaska, por su parte, ha ensalzado la capital como un lugar “donde nadie te pregunta de dónde eres, de qué barrio eres” y ha afirmado que, para ella, ha sido una ciudad “acogedora” que le ha permitido desarrollarse “como persona y como artista”. Alaska ha recordado que ya se han cumplido 50 años de su “historia de amor” con la capital, a la que llegó desde México cuando era adolescente.

Por otro lado, Rubén Burén, bisnieto del alcalde anarquista de Madrid Melchor Rodríguez García ha llamado a la “autocrítica” de los nietos de vencedores y vencidos “de la Guerra Incivil”. “Este país sigue dividido en el revanchismo, no hay autocrítica de los nietos de los vencedores y vencidos, una autocrítica que es necesaria parta construirnos (...); mi bisabuelo respetó todas las ideas y salvó la vida a centenares de personas, sin preguntar. Los salvó”, ha afirmado tras recibir la Medalla de Honor para su bisabuelo a título póstumo.

Almeida dice que Madrid es “el corazón latiente de su nación”

Previamente, la primera intervención del acto ha sido la de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha se ha referido a Ana Rosa Quintana y a Alaska como “dos mujeres libres, sin miedo a decir lo que piensan”. “Son dos medallas a las que no se deja callar, que representan la defensa de la libertad que defiende Madrid”, ha aseverado. Villacís también se ha referido a Madrid como “un refugio contra intolerantes y traidores” y como “el mejor lugar para que te dejen en paz”.

La ceremonia la ha cerrado el alcalde, que ha puesto en valor que Madrid es “el corazón latiente de su nación” y ha recordado que en 2023 se cumplen 400 años desde que se celebraron las primeras fiestas de San Isidro. En palabras de Almeida, el “alma” de Madrid y su “voluntad de servir a España” permanece “inalterable” después de siglos como capital del país, lo que considera que es “fruto del esfuerzo colectivo de los madrileños, visión de monarcas y alcaldes”. Hasta en dos ocasiones se ha referido durante su discurso al rey Felipe VI, al que ha definido como “símbolo de unidad”.

Además de estas distinciones, la Junta de Gobierno presidida por José Luis Martínez-Almeida también ha concedido las Medallas de Madrid —un título a una escala menor— a los siguientes nombres: el escultor Augusto Ferrer Dalmau, el torero Julián López El Juli, Blanca Rey, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, Antonio Pau, Clemente González Soler y las asociaciones o instituciones, Lideresas de Villaverde, la entidad Plena Inclusión, la cofradía del Cristo de Medinacelli y la librería Casa del Libro por su centenario.