Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso ficha a Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos

Isabel Díaz Ayuso durante la corrida de toros en Las Ventas, a 12 de octubre de 2021, en Madrid.

Fátima Caballero

49

La Comunidad de Madrid ficha al torero José Ortega Cano como nuevo miembro del Centro de Asuntos Taurinos. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado. El consejero ha explicado que en los próximos días se remitirá un informe con el currículo del torero a la vez que avanzaba que habrá otro nuevo integrante cuyo nombre no ha desvelado. Fuentes de la Consejería de Presidencia confirman que será Raquel Sanz, la viuda del torero Víctor Barrio fallecido en 2016.

Los miembros del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos no tienen remuneración, aclaran desde la Consejería. Como vocales del Comité de Asuntos Taurinos tienen derecho a ser invitados “en los palcos superiores” de la plaza de toros de Las Ventas y pueden disponer de su aparcamiento para asistir a las ferias taurinas.

La incorporación de Cano y Sanz como vocales de este organismo dependiente de la Comunidad de Madrid es “inmediata”, aseguran desde la Consejería. Además de por su faceta de torero y ocupar la prensa rosa por haber estado casado con la cantante fallecida Rocío Jurado, Cano protagonizó portadas de prensa cuando cumplió condena por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria, en relación con un accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011 en el que falleció un señor.

En el caso de Raquel Sanz, su vinculación con el PP es larga. Además de haber ocupado un puesto en las listas de las elecciones generales del 28 de abril que lideraba Pablo Casado, Sanz milita en el partido desde 2004 y es concejal en Sepúlveda. También fue procuradora en las cortes de Castilla y León durante marzo y junio de 2019.

Un órgano dirigido por el torero Miguel Abellán

La Comunidad de Madrid nombró en septiembre de 2019 al torero Miguel Abellán como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, con un salario de 75.084 euros anuales. Abellán se incorporó en marzo de 2019 a la lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados. Ocupaba el número 12 pero al entrar solo siete diputados en las elecciones de abril de ese año, el torero quedó fuera del Parlamento. Después de las elecciones regionales del 4 de mayo de 2021, ha seguido en su puesto.

Entre otras funciones, el Centro de Asuntos Taurinos desarrolla la explotación de la plaza de Las Ventas, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino. También se encarga del asesoramiento y colaboración, en su caso, con las administraciones públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos. Además, es responsable del fomento de la fiesta de los toros mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

Etiquetas
stats